Hay problemas, sí... ¡pero no es el fin del automóvil!

(Por José Manuel Ortega) Tras el receso de enero y febrero regresa esta sección dedicada al mundo del automóvil, en un contexto mundial complicado. Clic en el título.

Image description
2008 fue un buen año para la economía. Si analizamos solamente el resultado neto anual, ¿quién puede dudarlo?

Pero si se husmean los datos de noviembre, y más aún, los del último mes del año, la situación es preocupante.

Tampoco enero 2009 ha conseguido brindar “aliviadoras esperanzas”, en general y en el sector en particular. Sin entrar en detalles de cifras y porcentajes, la caída en las ventas de autos, en todo el mundo, es drástica. Los despidos en los grandes grupos del sector se cuentan de a miles, y sin dudas se deberá barajar y dar de nuevo. Ya no se podrá producir a destajo con permanentes inversiones, ya no será tan simple vender un auto ni habrá largas colas y meses de espera para la entrega de un 0 km.

Pero tampoco es el fin del automóvil. Deberán realizarse grandes cambios respecto a la elección de los productos a desarrollar y las estrategias comerciales y de marketing.

Se habla de grandes fusiones y adquisiciones. Es un hecho, al menos por ahora, la unión estratégica entre Fiat y Chrysler apostando a sinergias de grupo. Las 3 grandes de Detroit saben que deben cambiar radicalmente su estrategia. Seguramente los Fiat 500 y Alfa Romeo Mito aparecerán próximamente en los salones de venta del país del norte. Increíble, ¿no?

Complicada supervivencia para Saab, Saturn, Hummer, no muy conocidas localmente pero de vasta trayectoria en la Industria.

Los tiempos cambian, y a partir de esta crisis, drásticamente.

Los desarrollos híbridos (motor convencional + otro eléctrico) se multiplican por doquier, prácticamente no hay marcas sin algún desarrollo o mas aun, ya en su portfolio de productos. Incluso llegará el Porsche Cayenne híbrido.

Tambien los eléctricos. El Chevrolet Volt (y su hermano europeo Opel Ampera), junto con el Dodge EV y otros similares apuntan al mismo objetivo: adaptarse a los nuevos ¿malos? tiempos.

En síntesis, vientos de cambio han llegado al mundo del automóvil.

Todos los cambios son complicados, desconcertantes, pero finalmente traen la paz nuevamente.

Veremos autos mas eficientes, mas rendidores, con menores emisiones, aprovechando al máximo la energía disponible. ¿Esto es malo?.

Por supuesto que no, simplemente requiere de un cambio de mentalidad.


Infoautos ha dejado –por ahora- en el freezer algunos proyectos de expansión, a la espera de una mayor claridad en el panorama del país, pero seguirá con el mismo entusiasmo y dedicación, manteniendo a los infonautas al tanto de lo ocurre en el país y el mundo.

A pesar de lo comentado, éste será un año de muchas novedades en cuanto a productos, desarrollos, fusiones, nuevas tecnologías, por lo que hay mucha información para compartir con Uds. Bienvenidos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.