Hyundai-Kia le arrebató a Toyota el liderazgo europeo
(Por José Manuel Ortega) Los coreanos amenazan seriamente a Toyota en Europa. ¿Se quedará la nipona de brazos cruzados?
Personalmente, el desplazamiento de Toyota como el asiático más grande en el mercado europeo, por parte del grupo Hyundai-Kia no me resulta sorprendente. Hace tiempo desde InfoAutos, venimos comentando acerca del crecimiento en calidad y cantidad de los productos coreanos y la gran evolución que están mostrando.
Basta con ver la anterior generación de las Tucson-Sportage y la actual para entender como han asumido las coreanos por donde pasará el mercado automotor mundial en los próximos años.
Cuidado, Toyota no llegó a primer productor mundial por casualidad o algún alineamiento astral en nuestra galaxia. Y por lo tanto no debe subestimarse el poderío nipón y su reconocido orgullo, hoy herido pero intacto.
¿Se sentará Toyota a ver cómo va cediendo un lugar preponderante (y sobre todo potencial) en la industria automotriz mundial?. Claro que no.
El Etios (foto 4) que lanzará en mercados emergentes, y muy probablemente se fabrique en Brasil, es una muestra de la nueva Toyota, que entendió que sin perder calidad ni distinción, debía aggionarse a los nuevos globales y masivos tiempos.
Pero volvamos a Hyundai-Kia.
En el acumulado de los 10 primeros meses de este año en el viejo continente, y con un crecimiento del 4%, el grupo alcanzó ventas en Europa por 521,639 unidades, mientras que Toyota, con una baja del 17% (Estados Unidos es su mercado más fuerte), se quedó en 511,754, relegando la posición de privilegio entre las asiáticas.
Personalmente creo que los coreanos están entendiendo como ningún otro grupo cuál es la clave para crecer en esta nueva era del automóvil.
Sus nuevos productos como ix35 (foto 1, nuestro Tucson), Sonata (foto 2), ix20 (foto 3) y Forte van en esa dirección.
Sigo advirtiendo. Los coreanos van por el liderazgo asiático…..detrás de China, a la que será imposible alcanzar por una simple cuestión de escalas.
Tu opinión enriquece este artículo: