IBS Córdoba desarrolló el primer biodigestor que funcionará en un matadero municipal

La empresa, que tiene una de sus sedes en la ciudad cordobesa de Monte Cristo, participó junto a otras firmas y organismos estatales en la puesta en marcha del equipo en la ciudad salteña de Candelaria. Procesará los desechos para convertirlo en biogás y biofertilizantes. Permitirá duplicar la producción de la planta y reducir el impacto ambiental.

El proyecto comenzó hace poco más de un año y quedó oficialmente inaugurado la semana pasada. Se trata del primer biodigestor que funcionará en un frigorífico municipal del país y fue construido por la empresa IBS Córdoba S.A., que tiene una de sus plantas en Monte Cristo, la constructora Odebrecht, la firma BTU,  junto a la Municipalidad de Candelaria, y el asesoramiento técnico de las delegaciones del INTA Marcos Juárez y Salta.
“Odebrecht está construyendo un gasoducto que unirá Bolivia con Bahía Blanca, como parte de su política de Responsabilidad Social decidió iniciar este proyecto en Candelaria y a través del Inta nos contactaron. Nosotros realizamos el diseño, la ingeniería básica y el desarrollo del biodigestor”, explica  a EcoNegocios Tomás Portela (27), de IBS Córdoba.
¿Para qué sirve? Por un lado, la biodigestión permite procesar la basura que genera la actividad del matadero municipal (fundamentalmente desechos orgánicos y estiércol) para convertirla en energía, que puede ser gas metano o convertirse en energía eléctrica.
IBS trabaja desde hace tres años en el desarrollo de esta tecnología, realizando proyectos en Arrecifes (Buenos Aires), Jujuy y Oncativo (Oncativo). “Nuestro objetivo es ser referentes del mercado de biodigestores y tratamiento de efluentes”, acota Lucas Carissimi (27).
El nuevo Biodigestor generará entre 22 y 28 m3 de biogás por día.
Actualmente el matadero municipal faena semanalmente entre 25 y 30 animales vacunos, pero próximamente duplicará su producción con la faena de cerdos, ovejas y cabras. Esto le permitirá contar con más desechos, lo que se transformará en más energía que podrá ser utilizada en la planta, logrando una disminución considerable de los costos de producción.
El biodigestor tiene 30 metros cúbicos, seis metros de altura y tres de diámetro y según señalaron los encargados del proyecto en los próximos meses se instalarían equipos similares -aunque más pequeños- en escuelas de la región.
Otra aspecto del nuevo desarrollo en la ciudad salteña tiene que ver con los residuos orgánicos que descarga el biodigestor. Se trata de una especie de lodo líquido, son biofertilizantes que contiene nitrógeno, potasio, fósforo y otros micronutrientes, conformando una nueva unidad de negocio para el matadero municipal de esta localidad salteña.
El uso de los biodigestores es un mercado todavía incipiente en el país, sobre todo en explotaciones pecuarias pequeñas y medianas.
“Hay una conjunción de factores para que esto sea así: el desconocimiento de la tecnología. la escasa conciencia ambiental, cuestiones de espacio físico y también el tema de los costos”, señala Carissimi.
Sobre este último punto, Portela indica que para realizar la valuación del proyecto hay que atender cada situación particular. En general, la amortización de la inversión para un criadero de animales lleva cinco años. “Pero si el efluente de salida se utiliza como biofertilizantes ese período se acorta mucho”, agrega.
La capacitación del personal del matadero municipal de Candelaria estuvo a cargo de los ingenieros ambientales de IBS Córdoba, la firma que desde el interior provincial hace punta en la tecnología para producir biogás.
Cabe aclarar que en su planta de Monte Cristo, IBS realiza el tratamiento y disposición final de residuos peligrosos (I8; I9; I48 e Y18) a través del proceso de degradación biológica aeróbica en las capas superficiales del suelo (entre 20 y 40 centímetros). Además, trata residuos industriales de industrias lácteas y alimenticias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.