Hace tiempo venimos comentando en InfoAutos que Renault necesitaba hacer algo con el Clío, un modelo exitoso (y aun con muy buenas ventas a pesar de su longevidad) pero que requería una renovación.
Mucho se especuló con que la marca francesa traería el próximo Clío europeo, el IV, en una integración global desde nuestro país. Pero convengamos que en el segmento inicial y mediano chico, no hay mucha globalización factible, nos guste o no.
Si analizamos lo que ofrecen las automotrices (Gol, Ka, C3, 207, etc.), en su gran mayoría derivan de modelos de larga data o para “mercados emergentes”. Saltando a los medianos sí podemos encontrar modernidad y tecnología (Focus, 408, Fluence, etc.).
Renault –comentaba- debía renovar el Clío y la verdad es que si bien me ilusioné con un Clío IV en consonancia con Europa, en 2012, no había esperanzas fundadas en ello, por lo antes comentado.
La marca francesa acaba de anunciar una inversión de $ 400 millones para su fábrica en Santa Isabel, tanto para la producción del nuevo modelo como para la modernización y ampliación de la capacidad de producción de su centro industrial.
Pasará a 3 turnos diarios para producir 730 vehículos por día, cifra más que interesante. La producción actual de Santa Isabel (con inversiones recientes para producir Fluence) es de 114,000 unidades anuales, superando en un 22 % la producción de 2010. Actualmente Renault produce en Córdoba las líneas Clío, Symbol, Kangoo y Fluence.
¿Qué se sabe del nuevo modelo?
Poco. Será destinado básicamente a la exportación (a Brasil) y a nuestro mercado. Se convertirá en el modelo de entrada de gama de la marca y buscará una alta relación precio/producto, centralmente con un precio competitivo, con un equipamiento básico.
Así como Renault desarrolló el Symbol a partir del Clío tricuerpo, en lo que podría definirse como una apuesta “low cost” (al menos comparado con la inversión necesaria para producir un totalmente nuevo modelo), seguramente haga lo propio con el Clío II (en Europa vende el Clío III, a la espera del IV en 2012), buscando vender un modelo básico de bajo costo para alcanzar volumen en la región.
Importante inversión de Renault en Santa Isabel. ¿Se viene un nuevo Clio?
(Por José Manuel Ortega) Interesante apuesta industrial de Renault en Santa Isabel, Córdoba, para la producción de un nuevo modelo. Con base Clío aportará un nuevo vehículo entrada de gama (entry level).
Tu opinión enriquece este artículo: