José “Pepe” Froilán Gonzalez, una leyenda viva

(Por José Manuel Ortega) A “Pepe” Froilán González -creo- no se lo reconoce como debiera, conservando una enorme fama en Europa.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Sostengo que Froilán González tuvo la “mala suerte” –para decirlo de alguna forma- de haber compartido gran parte de su vida deportiva con el Chueco Juan Manuel Fangio, de lo contrario sus logros deportivos hubieran sido mayores.
Entre ellos existió siempre un gran afecto y respeto. Eran rivales en las pistas, y se “daban con todo”, pero esa rivalidad terminaba con la bandera a cuadros. Claro, eran otras épocas, menos individualistas. Anécdotas entre ellos hay muchas, como cuando manejaron un camión por Niza, antes de la competencia de F1. Pilotos de una época en la que eran mecánicos, pilotos, ponían a punto el auto, sin ayuda electrónica.
Pepe nació en 1922 en Arrecifes y debutó en la máxima categoría en el Gran Premio de Mónaco en 1950. Corrió 26 carreras entre 1950 y 1957 y 1960.
Si bien no consiguió tantas victorias como otros pilotos –sobre todo actuales- es reconocido como uno de los mayores talentos de la Fórmula 1 de todos los tiempos. Y como ocurrió con Fangio, no corrían solos…Estaban Viloresi, Farina, Ascari, Stirling Moss y tantos otros monstruos de la categoría.
Seguramente su hito más importante, y reconocido, es haber conseguido la primera victoria para Ferrari, por lo que “Il Comendattore” siempre lo recibió en Maranello y era uno de sus pilotos preferidos. En Silverstone, Gran Premio de Reino Unido, 1951, Froilán aventajó a su amigo Fangio (con Maserati) y entró en la historia de la categoría y de Ferrari. Como dato de sus performances, ambos habían sacado al tercero una vuelta…en el giro 30.
Dejó la categoría pero siguió –y sigue- vinculado al automovilismo. Además de su concesionario de autos, tuvo gran participación en el desarrollo de categorías y autos como el Chevitú entre otros.
No tengo el placer de conocerlo personalmente, aunque no pierdo las esperanzas de poder tomar un café con un mito de la historia del automovilismo argentino y mundial. Un tipo simple, con una memoria increíble. Quien haya visto alguna entrevista se habrá sorprendido sus historias y anécdotas con lujo de detalles, como si hubieran ocurrido poco tiempo atrás.
Nuestro reconocimiento a un grande.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las Noches Cordobesas se viven en el lago de Villa Rumipal

(Por Pablo Miranda) El verano cordobés tiene sus particularidades dentro de una gran diversidad de propuestas. El corredor turístico de Calamuchita también exhibe matices, lo que lo hace un destino para todos los gustos o para programar unas vacaciones con agenda atractivos distintos cada día. Un lugar bien ganado lo tienen “Las Noches Cordobesas en el Lago”. Villa Rumipal tendrá eventos de esta naturaleza ligados a la música de cuartetos que ha trascendido fronteras provinciales y nacionales.