Un grupo de universitarios franceses recibió la semana pasada el Premio a la Arquitectura en el Solar Decathlon Europe 2012, uno de los concursos de arquitectura sustentable más importantes del mundo, como reconocimiento a su brillante diseño ecológico y funcional.
El proyecto -denominado Canopea- es una propuesta basada en el sistema de nanotorres, un conjunto de unidades individuales agrupables que ofrece las ventajas de una vivienda unifamiliar, sin renunciar a la disponibilidad de servicios urbanos y cuyo objetivo es acabar con el problema de la falta de espacio en las ciudades europeas.
Cada edificio consta de 8 a 10 pisos a los que se accede por pasarelas exteriores. De esta manera, ofrecen la independencia de una casa a la vez que permiten compartir atractivos espacios comunes, jardines verticales y servicios públicos locales.
En el prototipo solo está representada la parte superior de una nanotorre de la que se han extraído los dos últimos pisos. En la planta baja se encuentra la vivienda y en el piso superior se sitúan las zonas comunes.
La planta inferior alberga la vivienda, diseñada en torno a tres volúmenes amueblados: la cocina, el baño y el dormitorio. Y es que cada departamento, con 360º, permite a sus habitantes sentirse más cerca de la naturaleza a la vez que ven protegida su intimidad.
En la planta superior se disponen las zonas comunes: una lavandería, un quincho y una zona chill-out donde poder desconectar del estrés de la urbe y disfrutar con tus vecinos mientras los más pequeños se divierten en la zona de juegos.
Además, un núcleo formado por las escaleras y el ascensor son comunes a todas las nanotorres, que también comparten invernaderos, zonas de almacenaje y un sistema de reciclaje. Y por supuesto, cada edificio produce su energía solar mediante paneles fotovoltaicos integrados en el techo.
Mirá detalles de las nanotorres solares en este video.
Guillermo López.
La arquitectura ecológica del futuro: el edificio como un ecosistema
Las nanotorres -conformadas por unidades individuales que se pueden agrupar- totalmente vidriadas y con paneles fotovoltaicos integrados al techo fueron elegidas en un concurso mundial como el diseño sustentable de los próximos años. Están ideadas para compartir y optimizar los recursos energéticos, los servicios y los equipos. Entrá y mirá detalles de esta original propuesta.
Tu opinión enriquece este artículo: