El problema de la basura sigue estando en la agenda de distintos organismos estatales. Uno de los que aborda el tema desde distintas aristas es el Inti, que en Córdoba trabaja en un plan piloto sobre compostaje domiciliario en la comuna de La Serranita (600 habitantes), a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
“Luego del análisis de distintas experiencias regionales y mundiales sobre el compostaje domiciliario comenzamos a trabajar en este proyecto a principios de este año en La Serranita. En abril colocamos una veintena de composteras en domicilios, que sumadas a las que tenía el municipio deben totalizar un centenar”, cuenta la ingeniera Violeta Silbert, coordinadora de la iniciativa en la que también trabaja el IntaPro Huerta.
Actualmente desde el Inti están recolectando los primeros datos cuanti y cualitativos. “Queremos determinar las potencialidades de este programa: es decir la calidad del compostaje y la cantidad de basura que se puede reducir”, señala la especialista.
¿Y ya hay datos que permitan sacar alguna conclusión?, preguntó EcoNegocios
Esta semana retiramos 50 kilos de compostaje de la casa de un vecino, esto significa que esta persona desde abril no sacó a la calle casi 130 kilos de basura orgánica. Esto sirve para reflejar la importancia del compostaje como método para reducir residuos y generar abono para la tierra, siempre teniendo en claro que esta solución requiere de la combinación de la tecnología con un modelo de gestión que requiere del compromiso de los vecinos.
Silbert destaca que el programa empieza por la separación de la basura en origen, es decir, los residuos secos por un lado y los putrecibles por el otro.
Desde el Inti aclaran que trabajarán con La Serranita hasta marzo de 2013 pero que por las consultas previas que han mantenido ya preparan un “modelo de intervención” adaptable a cada municipio.
Cabe recordar que en Córdoba el municipio que más ha avanzado en materia de reciclaje y compostaje de residuos es Unquillo, que viene trabajando en el desarrollo de esta tecnología junto a los vecinos con importantes resultados.
Quienes deseen saber más sobre este proyecto, el próximo fin de semana en la expo rural de Malagueño habrá un stand donde se explicarán detalles de la iniciativa.
Para terminar, Silbert aporta un dato clave a la hora de tomar conciencia sobre los residuos que generamos: “Entre el 30 y el 50% de la basura que se genera en un hogar (en Argentina el promedio es de 1kilo por persona por día) es orgánica, y según las metas de los municipios más avanzados en el mundo en la gestión de residuos se puede compostar hasta 25% del volumen”.
Mirá acá un video del Inti sobre la tecnología del compostaje.
Guillermo López.
La Serranita quiere convertirse en la capital cordobesa del compostaje
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) desarrolla en esta pequeña comuna cordobesa un plan piloto de compostaje domiciliario. El objetivo es reducir 40% el volumen de basura orgánica. Para completar el ciclo trabajan junto al Inta ProHuerta. Un centenar de vecinos se “prendieron” a la iniciativa.
Tu opinión enriquece este artículo: