La Torre Eiffel, iluminada con energía renovable (de poder simbólico y ecología)

(Por Guillermo López - @guielopez) “¿Bourdieu?... ¿Pierre Bourdieu?”. Quienes nos hemos formado en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC recordarán seguramente a este sociólogo francés y su concepto de “poder simbólico”, que en una línea puede resumirse como la capacidad de construir realidades (y, por ende, de ejercer poder, decía Pierre) en la sociedad. Pues bien, en materia de sustentabilidad eso parece estar sucediendo: cada vez son más los monumentos (símbolos) que se resignifican para transmitir el concepto de “cuidar el planeta”. El último es la Torre Eiffel, que a partir del 1ro. de enero se iluminará a través de electricidad “verde”. Más detalles, en nota completa.

La empresa Gaz Electricité de Grenoble (GEG) –que firmó un contrato por dos años con el gobierno francés- informó que “el volumen de electricidad consumida será íntegramente producida e inyectada en la red francesa a partir de una fuente renovable y limpia”.

En paralelo, en los últimos meses, en la Torre Eiffel se hicieron reformas para disminuir el consumo energético mediante el aislamiento de sus pabellones, la instalación de paneles solares para el agua caliente y la recuperación de aguas de lluvia.

Casi 7 millones de personas visitaron el año pasado el monumento, de 324 metros de altura levantado para la Exposición Universal de 1889 y que en la actualidad consume 6,7 GWh (Gigavatio/hora) para climatización, calefacción, ascensores e iluminación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.