Acap cumplió 41 años, ¿por qué aún nuclea a un número pequeño de agencias, en función a la cantidad que realmente existen hoy en Córdoba?
Acap cuenta con 18 socios, son agencias que están encuadradas dentro de los requisitos para funcionar como tales, es decir, inscripciones y situación regular en el aspecto impositivo que corresponda: que operen con medios de comunicación, sus empleados dentro del convenio del SUP (Sindicato Único de Publicidad), inscripción en Afsca, referencias comerciales, etc. Si bien son muy básicas, muchas de las no asociadas no cumplen estos requisitos.
¿Cuáles son los beneficios de estar asociado a Acap?
Acap forma parte de la comisión directiva de la AAP (Asociación Argentina de Publicidad), por lo tanto participa en gestiones, acuerdos, paritarias, relaciones con los medios, cuestiones impositivas, laborales, legales, etc., que permanentemente van cambiando y condicionando nuestro negocio. En cuanto a lo que hace Acap localmente, la idea es que una vez por mes haya reunión de socios donde se plantean problemáticas en general y buscar soluciones en conjunto, ya sea con proveedores, empleados, entes de gobierno, medios de comunicación, etc. también se realizan acuerdos con otras instituciones o asociaciones con beneficios para ambas partes y socios. Un ejemplo claro es el acuerdo con la escuela de creatividad GO!, que además de hacer acciones conjuntas tenemos injerencia en cuanto al tipo de formación para sus alumnos y que sea acorde a lo que las agencias demandamos hoy.
La Aaap (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad) ahora es AAP (Asociación Argentina de Publicidad), para nuclear a más actores del rubro, ¿vamos por ese camino en Córdoba?
Esa es una idea que comenzó a hablarse desde la gestión de Darío Casado, presidente anterior. En Buenos Aires en la Asociación Argentina se eliminó la palabra “Agencias” para ser sólo de Publicidad, esto fue porque se detectó que el negocio ha cambiado y seguirá ese camino, hoy se ha fragmentado mucho. Por ejemplo, existen agencias tradicionales con todos los servicios y que cubren todas las áreas, agencias de MKT, de MKT digital, de diseño, de eventos, de RR.PP., de contenidos, de prensa, productoras, imprentas, estudios de grabación, centrales de medios, etc. La idea a nivel local es integrarse, y si no es como socio individual puede hacerse con acuerdos o integración entre cámaras o asociaciones.
¿Cómo ves la situación del rubro en la actualidad en función del año pasado y proyectando al año que viene?
En general, las agencias este año estamos en una meseta y no creo que la situación mejore mientras las situación general macroeconómica siga igual: con ausencia de medidas que generen confianza y previsibilidad. Con respecto a las agencias del interior -hablamos de Córdoba, Rosario, Mendoza, etc-, estamos en una situación difícil, tenemos los mismos costos fijos que las agencias de Buenos Aires, ya sean laborales, impositivos, de insumos, etc. -y con aumentos debido a la inflación-, con la gran diferencia que en Buenos Aires el mercado y su potencialidad es muy superior. El caso concreto de producciones para televisión, hoy tienen un costo tal, que son pocos los anunciantes locales que están con posibilidades y ánimo de hacerlo. Productoras, actores, locutores, etc, tienen un costo casi igual que Buenos Aires, con la gran diferencia que dentro del presupuesto global de los anunciantes aquí incide mucho más. Por ejemplo el costo de medios en Buenos Aires, comparado con ciudades del interior, es entre 7 y 10 veces más.
¿Por qué en Córdoba no hay mediciones en lo que respecta a la inversión publicitaria y en Buenos Aires si las hay?
En cuanto a inversión publicitaria, en la Argentina se mide Buenos Aires y el interior, pero no está desagregado provincia por provincia, es solo un porcentaje que abarca todo el interior en su conjunto. Estimamos, y es sólo una estimación, que Córdoba no debe llegar al 10% del total. Pero en todo tipo de mediciones estamos acotados, por ejemplo: las mediciones de rating de TV en Córdoba abarcan sólo canales de aire, es decir, uno nunca sabrá cuánto impacta ShowSports o Canal C. El caso de las radios, es sólo dos veces por año y siempre y cuando los medios a medir estén de acuerdo en pagar el costo de la medición.
Sobre Razón Social, ¿con cuáles clientes están trabajando actualmente?
En la actualidad trabajamos con Regam Pilay, Radios Mitre, Mía y Novamix, Complejo el 44 y Hotel de la Cañada, Estudio Eguia, Inmobiliaria Merguerían, Estudio Palmero y Asoc., Carlos Paz Golf, Escuela ESADE, Embotelladora Andina, Plaza Motos, etc. En cuanto a contenidos producimos semanalmente Motoguía, suplemento especializado en novedades, lanzamientos, deportes, accesorios, precios, etc, de motocicletas y bicicletas principalmente,que se distribuye con los diarios La Voz del Interior y Día a Día los días viernes.
Con la situación económica actual, ¿un cliente chico puede contratar los servicios de una agencia grande?
En Córdoba existe un excelente nivel de agencias, por creatividad, trayectoria, eficiencia, etc. La premisa fundamental de las agencias que integran Acap es hacer crecer a nuestros clientes a través de un trabajo que no solo se basa en creatividad para su comunicación. Las agencias cuentan dentro de su cartera de clientes con pequeñas empresas, que cualquiera sea su presupuesto pueden encontrar resultados a través de un asesoramiento, acompañamiento y comunicación acordes para lograr sus objetivos. Es un error creer que la agencias trabajamos sólo con grandes o medianos anunciantes.
Tu opinión enriquece este artículo: