Las ventas siguen cayendo mes a mes en España

(Por José Manuel Ortega) España no logra recuperarse, al menos en lo que a ventas domésticas se refiere. Con caídas importantes, la preocupación de las automotrices es creciente. Sin embargo tienen una ligera buena noticia. 

Seat Ibiza. Líder español en Mayo
Seat Ibiza. Líder español en Mayo
Renault Megane III. Segundo Lugar
Renault Megane III. Segundo Lugar
Citroën C4 europeo, completa el podio de mayo en España
Citroën C4 europeo, completa el podio de mayo en España

La crisis española, con una tasa de desempleo altísima y miles de “parados” como una de sus aristas más visibles, ha repercutido fuertemente en las ventas de automóviles. Mes a mes sigo sus cifras y continúan bajando, alcanzando un estado crítico.

Si miramos mayo, el descenso fue del 23 % respecto al mismo mes de 2010. Respecto al acumulado en los primeros 5 meses del año, las 358,830 unidades vendidas representan una baja del 25.7 % contra 2010.
En el acumulado lidera Seat con 32,523, seguida de Volkswagen con 32,345 y Ford (29,543). Como dato comparativo, Volkswagen vendió en Argentina (acumulado abril) 55,166 unidades.

Finalmente, en modelos, lidera Seat Ibiza con 3,661 patentamientos en mayo, seguido de Renault Megane (III) y 3,497 y Citroën C4 con 3,122. Volviendo a la comparación con nuestro mercado (uno en baja y el otro en alza), en abril se vendieron 4,948 Volkswagen Gol Trend.

Pero apareció una buena noticia para los concesionarios entre tanta incertidumbre.
De acuerdo a la Ley de Contratos de Distribución, que entrará en vigencia próximamente, aquellos no estarán obligados a vender productos no solicitados. En todo el mundo, las automotrices obligan a vender, además de los modelos de mayor venta, algunas unidades de otros más difíciles. Pasa también en Argentina. Pues bien, en España cambiará. Solo las unidades solicitadas.

No solo eso. Las marcas no podrán prohibir a sus minoristas la venta por internet y no podrán establecerse unilateralmente contratos ni fijar plazos arbitrarios.
Puede ser poco pensando en la enorme crisis del sector, pero no deja de ser una buena noticia. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.