“Lombriestaciones”: las lombrices hacen el trabajo sucio (y generan dinero).

 Un ingeniero agrónomo cuyo core business es la producción a gran escala de lombrices y humus casi por casualidad desarrolló un novedoso método para tratar las aguas servidas utilizando un sistema de filtros con los anélidos, el cual logra reutilizar el agua para riego. Además, los residuos se transforman en abono orgánico de alta calidad que se comercializa en viveros. Por ahora, la experiencia piloto se desarrolló con muy buenos resultados en la cooperativa de servicios públicos de Alta Gracia, pero las alimenticias DellePiane y Orieta evalúan implementarlo en sus plantas. ¿El costo de la planta llave en mano? “Entre US$ 250 y 300”, confirman.

Image description
Image description
Image description

La firma Agroplei SA tuvo que escarbar para encontrar su negocio.

Todo comenzó cuando hace tres años el ingeniero agrónomo Daniel Blando (foto) comenzó a producir lombrices a gran escala para comercializar a viveros, productores agropecuarios y emprendimientos particulares de lombricultura. Hasta el momento ese negocio marcha bien ya que el precio del metro cúbico de humus de lombriz se vende entre 700 y 800 pesos.

Pero investigando un sistema automático de producción, Blando dio con un innovador proceso que sirve para tratar las aguas servidas utilizando un sistema de filtros con lombrices que logra reutilizar el agua para riego en un solo paso y que con un tratamiento ultravioleta o de cloro se puede verter en un arroyo o río sin consecuencias ambientales.

Se trata de una pileta ecológica donde se colocan las lombrices con varios estratos de piedra, aserrín, tierra y humus. La misma tecnología ya se aplica en Chile y en la localidad francesa de Combailux. (foto)

El sistema se probó con éxito con los líquidos cloacales que trata la cooperativa de servicios públicos de Alta Gracia y Blando confirmó que está en tratativas con la fábrica cordobesa de mermeladas y jaleas Orieta y la gente de DellePiane, cuya producción se realiza en Villa Mercedes, San Luis.

“Ellos necesitan tratar sus efluentes y este sistema puede ser la solución”, confía Blando a InfoNegocios, quien acota que el proceso es para todo tipo de efluentes orgánicos, sean cloacales o para la industria frigorífica o alimenticia.

Pero la pregunta clave es una sola: ¿Es rentable? “El costo total, incluido desde la investigación previa, la construcción de los filtros y las lombrices está entre los 250 y los 300 dólares el metro cuadrado y se estima que por cada familia se necesita 1,5 metro cuadrado”, detalla el especialista, nacido y criado en la Patagonia y casado con una cordobesa hace varios años.

Según Blando, los resultados “son espectaculares”, porque “en un paso del agua por el sistema de filtros reduce el DBO (demanda bioquímica de oxígeno) en un 95%, lo que la hace plausible de uso para riego y con un tratamiento secundario de ultravioleta o cloración se puede verter en cualquier arroyo o río”, explica.

“Es un sistema ecológico que funciona, no es utópico. Es rentable”, se ufana.

El especialista sostiene que el método se puede aplicar en gran escala y que permite tratar el agua servida en la décima parte de una laguna de procesamiento de aguas servidas. Toda una contribución al ecosistema.

Pero hay un dato más: los residuos cloacales (barros cloacales) se transforman en abono orgánico de alta calidad que permite realizar dos cosechas anuales y que se comercializan en viveros de la zona, generando fondos para este sistema ecológico de tratamiento cloacal.

“Y el siguiente paso es trabajar en la captación de todo el metano que producen los desechos cloacales o la bosta de los criaderos de chanchos o feed lots; lo que haría más rentable al negocio”, indica.

El ingeniero asegura, también, que el novedoso método no produce olores, la principal queja de los vecinos que viven cerca de una planta de tratamiento cloacal.

Por ese detalle –afirma- “este sistema es ideal para barrios cerrados, porque se puede aplicar desde una familia hasta decenas de ellas”.

Por estos días, Blando espera que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología le apruebe la presentación de este proyecto, lo que permitiría aplicar el sistema a un grupo de 50 familias. Mientras tanto, las lombrices siguen trabajando. (Guillermo López)

Tu opinión enriquece este artículo:

Chau Pritty, hola Las Heras: el nuevo local de ropa (de Gustavo Arce) que busca competir con Avellaneda (y tiene una iniciativa solidaria)

(Por Rocío Vexenat) Gustavo Arce, el dueño de Agustino Cueros desde hace 23 años, comenzó un emprendimiento de “conciencia empresarial solidaria”. En qué consiste Las Heras: en el viejo local que ocupó históricamente la Pritty, ahora los cordobeses podrán conseguir distintos productos como camperas, pantalones y hasta productos de blanquería, pero al costo. ¿Cómo? Te lo cuento en la nota.

Sancor Seguros debuta con su unidad de real estate en el corazón de Nueva Córdoba: lo hace de la mano de Grupo Elyon (con una mega torre)

Sancor Seguros, popularmente conocida como compañía de seguros (y más tarde como prepaga con su unidad de salud), ahora va por más: desarrollará una mega torre de 12.700 m2 que albergará unos 110 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y 80 cocheras. ¿Cómo? A través de una alianza con un grupo que sabe de eso (y mucho): Elyon, sinónimo de departamentos en Nueva Córdoba.

¿El futuro del baño? Tritón, un inodoro inteligente que llega para transformar tu experiencia (y ya está en Argentina)

(Por Rocío Vexenat) Justo cuando pensabas que no había más sorpresas,Tritón V6 te invita a redescubrir lo cotidiano. Un inodoro inteligente con características que van más allá de lo convencional: bidet integrado, control de temperatura, diseño sofisticado y un mando (o control remoto) a distancia que te da el poder. ¿Querés saber dónde encontrarlo y cuánto cuesta? Descubrilo en esta nota.

La Posada del Qenti revoluciona la industria del turismo: se convierte en el primer all inclusive saludable (del país, o hasta del mundo)

(Por Julieta Romanazzi) Si te gustan los all inclusive, esto es para vos. Pero ojo, no se trata de cualquier all inclusive, sino de uno dedicado exclusivamente a la comida saludable (sus alimentos no tienen azúcar refinada, sal, conservantes ni aditivos, pero todo es muy sabroso). Y esta propuesta está a pocos kilómetros de Córdoba capital, en La Posada del Qenti (Villa Icho Cruz), reconocido centro de bienestar por el que ya pasaron más de 50.000 huéspedes (o pacientes), y entre ellos estuvieron grandes figuras como Diego Maradona o Mercedes Sosa. 

Con Eterna Wines, Córdoba se posiciona como nuevo epicentro del vino premium en Argentina

Hace 25 años, Achával Ferrer dejó una huella indeleble en la industria vitivinícola, y hoy, Eterna Wines sigue sus pasos, posicionándose como el nuevo referente cordobés en el mundo de los vinos de alta gama. Con ambiciones de conquistar el paladar nacional, este proyecto liderado por la distribuidora Grandes Vinos Argentinos busca que Córdoba gane un lugar en la escena de premium internacional.