Entre los materiales que más tardan en biodegradarse están los neumáticos, que demoran 500 años en “amigarse” con el planeta y que, además, en el caso de incinerarse son altamente contaminantes.
El problema de las gomas de vehículos en desuso – que cada vez preocupa más a ecologistas y gobernantes - es una oportunidad para algunos que encontraron allí una muy buena fuente de materia prima para su producción.
Tal es el caso de la empresa porteña Neumática, que confecciona accesorios como bolsos, carteras, cinturones, monederos, entre otros, realizados de manera íntegra con caucho reciclado, material procedente de cámaras y neumáticos usados.
El emprendimiento surgió hace varios años cuando dos hermanos empezaron a fabricar cinturones con cámaras de bicicletas. Actualmente utilizan cubiertas y cámaras viejas de colectivos, autos, bicicletas, camiones y hasta máquinas agrícolas. Algunos son confeccionados de una sola pieza y otros llevan los picos que en algún momento se usaron para inflar.
"Usamos entre 500 y 1.000 camaras de neumaticos por mes", cuenta Roby Piwnica, a cargo de la empresa.
Neumática exporta parte de sus productos a Londres, Madrid y Hong Kong, entre otros destinos globales. También los comercializa en una decena de locales de diseño en Buenos Aires y en el interior (La Plata, Chubut, Rosario). ¿Se pueden conseguir en Córdoba? Por ahora, sólo por pedido a través de su sitio web pero no descartan estar con algunos de sus productos en un local de La Docta.
Tu opinión enriquece este artículo: