Ni Netflix ni Spotify: la TV pierde audiencia frente a… ¿la radio?

Según la consultora Deloitte Global -y contrario a lo que muchos creen-, los medios radiofónicos se encuentran lejos de desaparecer: más del 85% de la población adulta lo consume, e incluso se espera que tenga un ligero crecimiento en su número de oyentes durante 2019. La televisión, por otro lado, no tiene la misma suerte. A continuación, te contamos los detalles.

“Video man killed the radio star”, cantaban -con total seguridad-, los miembros de la banda británica, “The Buggle”, a finales de los ´70, mientras imaginaban el fin de uno de los primeros medios masivos de comunicación, la radio. Difícilmente sus autores se esperaban que, 40 años después, la situación empezaría a revertirse.

O por lo menos eso afirman desde Deloitte Global, empresa de auditoría y consultoría, que asegura que casi 3 mil millones de personas en todo el mundo escuchan radio actualmente (lo que equivale al 85% de la población adulta a nivel global).

Según la firma, la industria radiofónica facturará US$ 40.000 millones en 2019, un 1% más que el último año. Además, opuesto a lo que muchos piensan, Deloitte sostiene que esta tendencia no se revierte en los públicos más jóvenes: según sus datos, más del 90% de las personas que tienen entre 18 a 34 años en Estados Unidos escuchan -en promedio-, más de 80 minutos diarios.

Por el contrario, el mismo grupo etario está perdiendo interés por la televisión, cuya audiencia está cayendo tres veces en relación a la tasa de audición de radio. A su vez, desde la consultora esperan que esta tendencia se mantenga hasta el 2025.

Sin embargo, Deloitte resalta que, a pesar de estos números, “la mayoría de las personas en la industria de los medios tienen presuposiciones negativas sobre la eficacia de la radio”.

Para ejemplificar lo que ocurre al respecto en el plano publicitario, la empresa cita un estudio que asegura que “aunque la radio tenía el segundo mejor Retorno de la Inversión (ROI, por sus siglas en inglés) para la construcción de la marca, anunciantes y agencias lo clasificaron en sexto lugar. Además, en 2017, el medio atravesó solo cerca del 6% de los gastos de publicidad global.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.