Nissan Juke... ¿Y esto?

(Por José Manuel Ortega) Siguen apareciendo nichos de mercados, nuevos sub-segmentos, nuevos conceptos. Nissan, especialista en SUV y Crossover, nos muestra el Juke. Difícil encasillarlo.

Seguidores de InfoAutos han leídos distintas editoriales en las que hemos comentado esta “era moderna” del automóvil en la que los cambios se suceden tan rápidamente que -en algunos casos- no dan tiempo suficiente para asimilarlos.

Nissan, empresa que nació (con otro nombre y en otras circunstancias) en la década del 30 del siglo pasado (foto 6, una de sus primeras creaciones), y luego de pasar por momentos complicados para sus finanzas, resurgió de la mano de Renault, en una de las alianzas más exitosas de la historia, comandada por el genial Carlos Ghosn.

Y una de sus fortalezas es el diseño y construcción de vehículos todo terreno, concepto que ha ido cambiando de significado. Tiempo atrás eran rudos y carentes de confort (al menos de acuerdo al concepto actual), con poco cuidado en sus formas y en la multiplicidad de usos. Hoy se da una cierta dualidad, una zona gris: por un lado se crean múltiples sub-segmentos y nichos específicos, pero a su vez, se busca cada vez más la versatilidad en las nuevas creaciones, autos que no se desenvuelvan tan bien en el off-road pero que sirvan para la ciudad, ruta y manejo de deportivo, y en todos se defiendan de manera aceptable.

En este contexto se presenta este Nissan Juke. Concepto similar al Soul de Kia, aunque más radical, más extremo, menos ortodoxo, para calificarlo de alguna manera. Con una longitud contenida de 4,13 m, cuenta con motores 1,6 nafta de 117 y hasta 190 CV y diesel -de origen Renault- 1,5 dCi y 110 CV.

Opciones de caja de 5 y 6 velocidades y CVT (Continuously variable transmission). Junto con los Qashqai, Qashqai+2 y Murano, este Juke completa la variada oferta de Nissan en el segmento de los crossover, con tracción delantera o total según versión. Terminaciones Visia, Acenta y Tekna, como ocurre también en nuestro país con otros modelos de la marca.

Raro, controvertido, sin dudas moderno y destinado a quienes busquen diferenciarse.

Nada se ha comentado oficialmente acerca de su posible arribo a nuestro mercado aunque, si se llegara a fabricar en México, tendría grandes posibilidades (arancel cero). En Europa cuesta entre 16,000 y 19,000 euros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.