Novedades del grupo Fiat en el Salón de Frankfurt
(Por José Manuel Ortega) La casa turinesa adelantó las novedades que está presentando en el salón alemán, que abrió sus puertas ayer. Un resumen de sus productos.
Comencemos por Abarth, la casa “sportiva” del grupo. El Abarth 695 Tributo Ferrari (foto 1) toma la base del 500 Abarth (135 CV), potenciándolo hasta los 180 CV, con el mismo –moderno- motor 1.4 T-Jet. Además cuenta con una caja secuencial con levas al volante, llantas específicas de 17”, escape especial y su color, como no podía ser de otra manera, rojo escudería. Tuvo su controversia respecto a si un Fiat 500 podía rendir un homenaje a Ferrari, pero el resultado es espectacular.
El Abarth 500 Assetto Corse (foto 2) está destinado a la competición, con el mismo motor pero 190 –exagerados- caballos, capot con ganchos exteriores, una reducción de peso de 120 kg y todo el espíritu racing. Como se dice en la jerga, un tren.
Finalmente, el Abarth Grande Punto (foto 3) con el 1.4 de 180 CV, alcanza los 100 km desde partida detenida en 7.5 seg. Modificaciones en suspensiones y la posibilidad de adquirir datos vía telemetría, guardarlos y luego analizarlos.
Aparte del 8C competizione, Alfa Romeo muestra su Mito Quadrifoglio (foto 4), nombre histórico de la marca, asociado a la competición. Seguimos con el T-Jet de 170 CV, y una relación peso-potencia de 6.7 kg/CV. Un rendimiento específico de 124 CV/litro y emisiones de 139 g CO2/km. Un motor de esa potencia pero gran cilindrada tendría emisiones muy superiores. Esto permite el downsizing. También cuenta con el Dynamic Suspension, control activo y continuo de amortiguadores electrónicos. Nueva caja de 6ª desarrollada por FPT.
También Alfa muestra su nueva familia de motores MultiAir, 1.4 de 105, 135 y 170 CV (este último equipa al Quadrifoglio). Ver IA 10-09-09.
Vamos a la más generalista del grupo, Fiat.
Muestra su Punto Evo (foto 5) con un frente renovado (creo que ha perdido con el cambio), una cola con ligeros cambios y un interior totalmente distinto, que ha ganado enormemente en diseño y calidad percibida.
También el 500 C (cabrio, foto 6) que ya se conoce, el nuevo Sedici (foto 7) que debe su nombre a 16 (4x4) en italiano, siendo casi gemelo con el Suzuki SX4. Presenta algunos cambios estéticos en la muestra alemana. Además el Qubo Trekking (una Fiorino del siglo XXI, foto 8), que no llegará a nuestro país.
Por el lado de Lancia, el Musa (sobre la base del Idea), el Ypsilon Elle (el más chico de la marca) y el Delta, con un controvertido diseño, y motores 1.8 T-Jet de 200 CV y diesel 1.9 Twin Turbo de 190 CV (diesel de 1900 cm3..) y el 2.0 de 165 CV.
Hasta acá el breve resumen de Fiat y Frankfurt. En breve el panorama global de marcas.
Tu opinión enriquece este artículo: