Nuevo Fiat Uno 2010... ¿qué tiene de Uno?

(Por José Manuel Ortega) Nueva versión para el inextinguible Uno, aunque en esta ocasión sólo conserva el nombre. Se presenta en Bahía, Brasil, la próxima semana.

Detrás del aparente juego de palabras del título se esconde una verdad insoslayable: el Uno 2010 no tiene la más mínima relación con el actual, salvo las dimensiones generales.

Ubiquemos el tema en coordenadas de referencia. El Uno fue lanzado en 1983, siendo galardonado como Auto del Año europeo uno año después. Si bien en Italia dejó de producirse en 1995, dando lugar al Punto (no el que conocemos acá), sigue dando pelea en otros mercados.

La jugada de Fiat Mercosur no deja de ser arriesgada. A pesar que uno de sus directivos me expresó hace unos días que “será líder absoluto del Mercosur”, cambiar de raíz un modelo –muy- entrado en años pero aceptado, es una apuesta fuerte (aunque el actual Uno se seguirá fabricando, quizás en una estrategia similar a Gol y Gol Trend).

Personalmente creo que el nuevo modelo es más moderno (obvio), lúdico y divertido que el actual. Si le busco similitudes, tiene un aire a Punto en su parte trasera, y algo de Clío en el lateral. Creo que su diseño interior no está a la altura del exterior, notándose que se trata de un modelo Mercosur. Está claro que se sale de los cánones estéticos actuales de la casa italiana (algo que en menor medida ha hecho también Citroën con el C3 Picasso), y no deja de ser un producto para mercados emergentes (¿hasta cuando llamaremos emergente a Brasil?) pero me animo a asegurar que también llegará a Europa. Mide 3.77 m de largo y es algo más amplio que el Uno actual. Motores 1.0 (necesario para triunfar en Brasil) de 70 CV y 1.4 de 95 CV, motor que traerá en nuestro país cuando se presente a fin de año (tal vez algo antes).

Como no podía ser de otra manera, contará con una versión pseudo Off Road.

En Brasil, el Uno está 4º en ventas en el acumulado 2010, muy cerca del Palio y el Chevrolet Celta (nuestro Suzuki Fun) todo un mérito para un modelo de 26 años con escasas modificaciones respecto al original.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.