OIER, la organización que suena cada vez más fuerte en el mundo “verde”.

La Organización Internacional de las Energías Renovables es hoy lo que la ONU o la Unesco fueron para el mundo a mediados del siglo pasado. Será una nueva plataforma mundial para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de energías renovables. Su estatuto fue aprobado hace un mes, tiene un presupuesto de U$S 14 millones para construir una sede en Masdar (foto), la primera ciudad ecológica del mundo, con balance neutro de dióxido de carbono. Entendé ahora, de lo que se va a hablar en los próximos años.

A mediados del siglo pasado comenzaron a aparecer en los titulares de los periódicos noticias relacionadas a organizaciones mundiales de las que poco se conocía y que hoy nadie discute y todos reconocen: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unesco, entre otras.

Desde el 8 de julio, día en el que fue aprobado su estatuto internacional, una nueva entidad globlal hizo su entrada a escena. Se trata de la Organización Internacional de las Energías Renovables: OIER.

La OIER será una nueva plataforma mundial para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de energías renovables, prestará asesoramiento normativo y ayuda en materia de creación de capacidad y de transferencia de tecnología.

La entidad inició sus trabajos el 26 de enero de 2009 a través de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). El presupuesto de 2010 para la sede de IRENA es de 13,69 millones de dólares, para el cual Argentina aportó en enero de este año 49.905 dólares y hasta la fecha 148 Estados y la Unión Europea firmaron el Estatuto de la Agencia; entre ellos están 48 africanos, europeos 38, 35 asiáticos, 17 americanos y 10 de Oceanía.

Pero no será una sede cualquiera: la OIER tendrá su base en la ciudad de Masdar, la primera ciudad ecológica del mundo, ubicada a 30 km del aeropuerto de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Será la primera urbe del mundo con un balance neutro de dióxido de carbono. Además, ese organismo mantendrá dos secciones decisivas en Europa: un centro de tecnología e innovación en Bonn y una oficina en Viena encargada de las alianzas estratégicas con otros organismos, en particular de las Naciones Unidas

“El establecimiento de su sede en Abu Dhabi constituye un mensaje inequívoco de que el fomento de la energía renovable no tiene carácter ‘antipetróleo’”, comentó Kandeh K. Yumkella, director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

“Aunque el OIER no sea un componente del sistema de las Naciones Unidas, se debe considerarlo parte de la familia desde el principio”, dijo, para dejar en claro que se trata de la organización global para las energías limpias.

A principios de julio de 2010, 41 personas, la mitad de ellas mujeres, fueron contratadas por la OIER. De ese total, 26 provienen de distintas nacionalidades.

Andá acostumbrándote, en pocos años la OIER aparecerá constantemente en los medios y lo que establezca esta organización global de las energías renovables será un tema de debate en el mundo de los negocios “verdes”.

Guillermo López

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.