¿Otro Fiat nuevo para el Mercosur?

(Por José Manuel Ortega)
El Fiat Bravo no es novedad, fue presentado a comienzos del año pasado en Europa. Lo que sí es reciente es la posibilidad que sea fabricado en el Mercosur (lamentablemente cada vez mas sinónimo de Brasil) a partir del año que viene. ¿Cómo quedará el portfolio de productos de la marca italiana? Clic aquí.

El Fiat Stilo, un excelente automóvil y con tecnología acorde a segmentos superiores, no fue del todo aceptado en Europa. Se le criticó cierta falta de personalidad, adoptando un diseño demasiado sobrio, muy germano, alejado del típico diseño apasionado de los italianos. Fiat supo que debía renovarlo redoblando la apuesta, lanzando un vehículo que, además de tecnología y motores picantes (como todo Fiat que se precie de tal), tuviera todo el diseño italiano en sus espaldas.
No resulta extraño que se trate de un hatchback, o bicuerpo ya que Europa no tiene predilección por los 3 volúmenes como ocurre en nuestro país.
El resultado es contundente y es un auto muy atractivo. La estética es, en general, algo subjetivo y por ende materia opinable, pero creo que nadie puede discutir lo logrado de su diseño, tanto exterior como interior.
Posee motores nafteros 1.4 de 90 CV, 1.4 Turbo (T-Jet) de 120 CV (motor que tendrá el Línea brasilero) y 150 CV y los JTD Diesel 1.9 de 120 y 150 CV (acá se conocieron a través de los últimos Alfa Romeo) y el recientemente lanzado diesel 1.6 de 105 CV.
La versión Mercosur incorpora el naftero mencionado y el 1.9 de 133 CV que se está fabricando en Ferreyra, Córdoba, y que, seguramente sea incorporado también al Punto (al fin y al cabo el Línea es la versión tricuerpo del Punto) y tal vez a alguna versión top del Siena. Se especula también con la incorporación del diesel Multijet 1.3 de 90 CV, pero no está confirmado.
Lo que no queda del todo claro es como quedará la oferta de Fiat en el Mercosur. Sin dudas el Bravo será el tope de gama, por debajo estará el Línea y un poquito mas abajo el Punto. ¿Qué pasará con el Stilo? Creo que seguirá un tiempo más, con pocas versiones hasta que sea dado de baja. Sus volúmenes de venta no son importantes como para especular con su continuidad, y menos a partir de una oferta Fiat muy variada.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.