Por fin llegó el moderno turbodiésel de Fiat

He dicho en más de una oportunidad, que si hay dos fortalezas que tuvo Fiat históricamente, éstas fueron sus diseños pasionales, italianos, y sus alegres –y económicos- motores.
Sin embargo, incomprensible para sus seguidores, en los últimos tiempos descuidó el corazón de sus vehículos en el Mercosur.
Un motor 1.4 Fiat, falto de carácter y con un consumo no tan contenido, y un 1.8 GM con varias virtudes, pero consumidor y antiguo.
Reclamábamos una puesta al día en las motorizaciones de la casa italiana, lo que comenzó con el motor 1.9 del Línea (y que probablemente se ofrezca en algún otro modelo) y ahora es el turno del moderno y eficiente 1.3 (1250 cm3) Multijet que se ofrece, en esta etapa, en el Punto. El 1.3 Multijet ELX (90 CV) cuenta con A/A, dirección asistida, cierre centralizado, computadora de a bordo, llantas de aleación, sistema Follow Me, ofreciéndose como opción doble Airbag, ABS, sistema Blue and Me y techo solar Skydome, a un precio de $ 61,500, un valor muy competitivo.
Con este motor diesel, el Punto alcanza los 170 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos y –acá viene lo mejor- su consumo es de 3.8 l/100 km a 90 km/h y 5.4 l viajando a 120 km/h. Lo que se dice miserable.
Si bien Fiat no cuenta con una historia muy rica en motorizaciones diesel, desde el lanzamiento del Croma TDI –primero a nivel mundial con inyección directa- en 1986 y luego con el common rail y otros desarrollos, se ha convertido en uno de los líderes mundiales en la investigación e innovación de motores de baja cilindrada y consumo.
Hemos solicitado a Fiat una unidad del Punto Multijet para su evaluación.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.