Renault Clío IV y Twingo... ¿pronto en Argentina?

Aunque hace unos 15 días -durante mi estadía en Buenos Aires- ,y estando con un directivo de la casa francesa, recibí como respuesta (ante mi pregunta por el sucesor del Megane II): “…¿Fluence?, ¿Qué es eso?...”, sabemos que ya circulan los primeros pre-serie en la planta de Santa Isabel con el diseño mostrado en la foto 4. Esto no es noticia. Lo que sí puede caratularse como novedoso es que Renault estaría estudiando -seriamente- traer al país el Twingo I desde Colombia (lo ví en mi estadía en Medellín en Marzo) y fabricar en la planta industrial Córdoba el nuevo Clío IV (fotos 1 y 2, recreaciones de Car and Driver) que aparecería en Europa recién en 2011.

Sí, es cierto, el Twingo I está próximo a cumplir 20 años -casi- sin modificaciones, de todos modos el encanto con el mercado argentino está vigente y -no tengo dudas- tendría buenos niveles de ventas, a pesar de su longevidad (que no se nota en su aspecto físico). Y respecto al Clío, como ya hemos comentado, Renault Argentina no podrá sostenerlo indefinidamente, a pesar de su éxito comercial. Seguirá, sí, en versiones de entrada de gama, pero necesita un sucesor moderno y acorde a los tiempos actuales.

Cabe recordar que en oportunidad de conocerse el desarrollo del Symbol, se especulaba con que Renault lanzaría el Clío III (algo que estuvo seriamente en estudio) aunque fue luego descartado.

Parece que llegó la hora de la renovación y Santa Isabel cuenta con importantes fichas a su favor. Sería un muy buen aporte al parque automotor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.