Renault en Frankfurt: Un futuro inmediato 100 % eléctrico (y ecológico)
“Renault busca tener una posición líder en el mercado de vehículos que producen cero emisiones en su uso”, comentan a viva voz desde la casa francesa.
Renault está presentando en Frankfurt 4 concept cars –que pasarán en breve a producción- previstos para el uso real y cotidiano.
Un furgón, un familiar y un urbano pequeño serán lanzados en 2011 y un año después un compacto del segmento medio. Con posterioridad a 2012 la oferta de vehículos eléctricos (V.E.) se extenderá a toda la gama.
Para Renault, además de las tecnologías limpias, aparece un nuevo modelo de negocios, que va más allá de los vehículos propiamente dichos.
“Los clientes comprarán un auto y se suscribirán a un suministro de energía que incluirá el alquiler de baterías”, vaticinan desde la marca del rombo.
Y agregan: “el vehículo eléctrico se venderá al mismo precio que su equivalente diesel, con costos de funcionamiento más bajos”.
¿Los eléctricos están llegando para quedarse antes de lo previsto?
En Frankfurt están mostrando el Twizi ZE (Zero Emission), un vehículo para 2 personas (foto 1), citadino, 100 % eléctrico, como el resto de los presentados, con un motor de 15 kW. También anuncian el ZOE ZE Concept (foto 2 y 3), con un techo que optimiza la gestión de climatización, la que además cuenta con funciones hidratantes, desintoxicantes, incorporando distintas fragancias.
El Fluence (así se llama el Megane III tricuerpo, que se fabricará en Santa Isabel, Córdoba), es un concept 100 % eléctrico familiar (foto 4), con una autonomía de 160 km y 3 modalidades de carga: normal (4 a 8 hs), rápida (20 m) y relámpago (3 min…)
Finalmente el Kangoo ZE Concept (foto 5), con una similitud estética con su homónimo actual, y un motor de 70 kW que alimenta las baterías de Ion-litio.
Seguramente las versiones de producción a partir de 2011 contarán con modificaciones estéticas, como todo pasaje de concept a serie, pero transitarán las calles europeas –en un principio- mostrando la política de Renault de introducir al automóvil eléctrico al mercado masivo en el corto plazo. Festejo la política de la casa francesa con las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.
Tu opinión enriquece este artículo: