Salón de Ginebra: si hay crisis, que no se note
(Por José Manuel Ortega) En un escenario complicado, en el que se han cancelado salones y presencias, el 79º Salón del automóvil de Ginebra brilla en todo su esplendor. Novedades.
Tengamos en cuenta que, por mas retracción que haya –y la hay- (España bajó un 50 % sus ventas), las automotrices deben seguir esforzándose para convencer a sus potenciales clientes, tal vez más que en épocas de vacas gordas.
Días atrás se anunció la cancelación del Salón del Automóvil de Buenos Aires 2009, que se realiza cada 2 años y se concretaría recién en 2010, probablemente con un mejor ánimo. Las principales marcas mundiales eligen solo algunos salones y desertan de otros menos importantes pero importantes.
Claro, Ginebra no es un salón mas y los fabricantes saben que estar presentes en la muestra suiza es –casi- una obligación que no se discute.
Ya te contamos las novedades de Renault.
Peugeot está presentando el monovolumen 3008 (Foto 2), derivado del 308 que difícilmente llegue a la Argentina. Dacia está mostrando su concept Duster (Foto 3), un revolucionario vehículo que servirá de base para futuros desarrollos.
En Europa el VW Polo (Foto 4) goza de gran éxito y la alemana está mostrando su nueva generación –bastante crecida en tamaño- con aires Golf VI. No llegará a estas tierras.
Skoda, empresa del mismo grupo, presenta el Yeti (Foto 5), un interesante desarrollo, y muy realista, aunque con un nombre….que intimida.
El Fiat 500 cabrio también hace su debut en la muestra suiza (Foto 6). Terminando esta breve síntesis, Citroen está reflotando la sigla DS (sigue el 70/80), proveniente del DS de la década del 50, auto revolucionario y –a mi gusto uno de los mas lindos de la historia- con una nueva familia de vehículos especiales (Foto 7).
Salvo el 500 Cabrio, difícilmente llegue alguno de los modelos comentados.
Mirá aquí el video de los colegas de Motor Giga.
Tu opinión enriquece este artículo: