Se develó el misterio: esta es la Ford Explorer 2011
(Por José Manuel Ortega) Como pocos, Explorer representa -con gran exactitud- “the american way of life”. Estrenando su 5ª generación (3ª y 4ª muy similares) se ha europeizado, pero no lo suficiente.
Pero claro, hay excepciones, y esta Explorer de Ford es una de ellas.
Casi desconocida en Europa, sus fans se encuentran principalmente en el norte del continente americano y -poco- también en Latinoamérica.
Esta nueva -5ª- generación muestra claramente su origen. Ford no ha ido tan lejos con la globalización de su diseño y es algo lógico. Europeizarla demasiado (¿Como la Captiva de Chevrolet?) le haría perder protagonismo en su principal mercado.
Explorer nació con el inicio de los 90´s y ha gozado de gran éxito en aquellos rincones del continente.
Esta flamante nueva serie, presentada días atrás, tendrá la difícil misión de llegar a 90 países; tal el objetivo planteado por su fabricante.
Dos motorizaciones nafteras: V6 3.5 L y 290 CV y 2.0 Ecoboost de 237 CV. Resulta simple adivinar cual se venderá más en cada continente. Curiosamente, el motor más chico encarece la Explorer respecto del V6.
Capacidad para 7 pax repartidos en 3 filas de asientos y un equipamiento generoso (Detección de ángulos muertos, MyFord Touch, Airbags en cinturones de seguridad, etc.) complementan al sistema de tracción integral inteligente. Cada vez menos brutas 4x4, cada vez más citadinas.
La gama de precios en Estados Unidos comienza en los US$ 29,000 y llega a los US$ 40,000. Para nuestro país sería un precio excelente, aunque para la tierra del Tío Sam es competitivo y nada más.
¿Llegará al Mercosur?
Creo que puede llegar a Brasil. Menos probable es su arribo a Argentina aunque, en estos tiempos modernos, globalizados y cambiantes, todo puede ocurrir.
Tu opinión enriquece este artículo: