Se recicla menos del 15% de las botellas plásticas que se consumen en el país
(Por Guillermo López - @guielopez) Según los más recientes datos, en Argentina se consumen 500 mil botellas por hora, es decir, son 12 millones los envases que se tiran diariamente.
La mayoría va a parar a rellenos sanitarios o a basurales a cielo abierto, un problema cada vez más importante para el cuidado del medio ambiente, y la reutilización y reciclado de estos envases es la única solución.
El segundo de estos procesos , el reciclado implica que luego del primer lavado del material se realiza una primera clasificación para pasar a la molienda PET y a un segundo lavado, enjuague y secado. El proceso continúa con la fundición y la transformación en pellets (piezas en que se transforman los envases para ser utilizadas en la industria). Una vez terminados esos pasos, se vuelven a fabricar botellas.
La planta más moderna de reciclado es Cabelma y está en General Pacheco, Buenos Aires. Comenzó a funcionar hace más de un año con una inversión inicial de $ 27 millones. Coca Cola y Danone, que utilizan el 20% de material reciclado en la fabricación de sus envases, son sus principales clientes.
En los próximos 12 meses la empresa invertirá $ 55 millones para duplicar su producción.
Tu opinión enriquece este artículo: