Seamos equitativos. Muchas marcas tienen desarrollos de bajo costo. Algunos más evolucionados que otros, algunos más globales que otros, pero comparten aquella característica, y en general no son comercializados en Europa (si bien no es tan así).
Fiat tiene Palio y nuevo Uno, Ford el Ka, Peugeot 207 Compact, Volkswagen el Gol, Renault los (Dacia) Sandero y Logan y el Symbol. En fin, todas acuden a estos desarrollos o copias por una simple cuestión de costos.
Me parece, sin embargo, que Chevrolet está exagerando un poco con esta alternativa, aunque ha mejorado con la introducción de Cruze y el nuevo Spark.
Classic (no Mercosur pero plataforma muy antigua) y Agile constituyen casos de desarrollos de bajo costo, aunque si agregamos a los actuales Astra (excelente opción pero de vieja data), Vectra (el Astra anterior europeo) y Meriva, también ya con algunos años, falta un aire fresco de diseño y tecnología en la marca del moño dorado.
Y esto no significa criticar sus productos, que gozan de la aceptación del mercado, y que le dan una posición de privilegio en el Mercosur, y a nivel mundial, General Motors es número 1 en ventas, o en todo caso se disputa el cetro con Toyota.
El próximo producto Chevrolet vuelve a ser un desarrollo para mercados emergentes, con un nombre ya usado en Estados Unidos: Cobalt.
Se venía rumoreando con el desarrollo de un modelo sobre la base del actual Opel Corsa (D) europeo pero no había mayores precisiones.
Todo parece indicar que el Cobalt sería el individuo en cuestión. Las recreaciones de Quattro Rodas y Autos Segredos (brasileros) muestran un tricuerpo de interesantes proporciones (baúl generoso) aunque con una trompa “muy Agile”, a mi parecer, y aún siendo solo proyecciones, el sector –por lejos- con mayor déficit estético del Cobalt.
Una cola que recuerda a Nissan Sentra y que se despega de la actual línea de la marca. El nuevo modelo sería una opción intermedia entre Corsa y Astra, aunque con un tamaño similar a éste. Montaría el motor 1.4 del Corsa, lo que indica que el tamaño será contenido, si bien creo que luego se agregará algún 1.6 de mayor potencia.
Esta nueva familia, que se despega de Agile, también contaría con un monovolumen, tal vez el sucesor del Meriva, que no adoptaría el futurista diseño del Meriva II que Opel vende en Europa.
No nos adelantamos, esperemos su presentación, aunque de modo preliminar, su diseño….Hmmmmmm.
¿Será este el próximo Chevrolet Mercosur?
Poniendo a punto el Cruze Made in Brazil, Chevrolet también presentará el ¿Cobalt?, tricuerpo de tamaño medio, entre el Corsa y el Cruze. ¿Se viene otro desarrollo low cost?
Tu opinión enriquece este artículo: