Un día en… Manifesto (un equipo de "jóvenes viejos")

(Laura Olivan) Con el aplomo y la experiencia que dan casi 20 años dentro del mundo digital (que son como cien en la industria automotríz) el equipo de Manifesto nos abrió sus puerta para contarnos su historia y las experiencias de un equipo de “jóvenes viejos” en un rubro que cambia en un click. Bienvenidos a Manifesto.

El equipo de Manifesto.
El equipo de Manifesto.
(der a izq) Leo Baraldi, director de operaciones y Rodrigo Arija, director general.
(der a izq) Leo Baraldi, director de operaciones y Rodrigo Arija, director general.
Rodrigo Arija director de Manifiesto estudió publicidad y se abocó al mundo digital desde muy chico.
Rodrigo Arija director de Manifiesto estudió publicidad y se abocó al mundo digital desde muy chico.
Leo Baraldi, director de operaciones, es diseñador gráfico y fue director académico de la carrera de diseño en Aguas de la Cañada.
Leo Baraldi, director de operaciones, es diseñador gráfico y fue director académico de la carrera de diseño en Aguas de la Cañada.
Área de desarrollo web.
Área de desarrollo web.
El equipo tiene un horario flexible, -Trabajamos por cantidad de horas semanales-.
El equipo tiene un horario flexible, -Trabajamos por cantidad de horas semanales-.
El staff de Manifesto se compone por distintos profesionales de entre 23 y 35 años.
El staff de Manifesto se compone por distintos profesionales de entre 23 y 35 años.
Área de finanzas.
Área de finanzas.
Área de marketing y comunicación.
Área de marketing y comunicación.

La agencia Manifesto fue fundada por Paulo Sardonio y Nicolás Ruesch como una agencia tradicional en el año 1997. Su actual director, Rodrigo Arija (amigo de Pablo y Nicolás) se sumó a la agencia un año después como asesor digital cuando internet, como lo conocemos hoy, recién se instalaba por estas latitudes. Sobre esa época Rodrigo cuenta, “Era todo muy austero. Hacíamos CDs interactivos, kioskos interactivos, paginas web muy limitadas por la tecnología, muy lejos de los sitios que hoy se hacen”.

En el 2001 la debacle de la economía argentina repercute en la agencia, que trabajaba con algunas cuentas gubernamentales que se caen, dejando la empresa en una mala situación; pero a pesar de eso  Rodrigo -que ya era socio- decide seguir sólo con la agencia abocado exclusivamente a lo digital y comenzando de cero pero, conservando el nombre “Manifesto” que le gustaba por la versatilidad fonética que tiene, sabiendo que serviría en pos de la búsqueda de nuevos clientes fuera del país.

De hecho, en un principio pusieron el foco en el exterior pero hoy apuntan a incrementar sus clientes a nivel local. “Nuestro primer gran cliente fue una agencia de publicidad de Puerto Rico con quien aún hoy seguimos trabajando; además somos proveedores de agencias de Estados Unidos y países del Caribe. Recién hace poco que estamos trabajando con clientes finales, pero hasta no hace mucho la mayoría de nuestros clientes eran agencias”, comenta Rodrigo.

Actualmente tienen un 40% de clientes locales y un 60% de clientes en el exterior. De los primeros se destacan Clarín, Grido Helados, Apex America BPO, ArcorFundación Arcor, Corblock, Soluciones Gráficas, AMG Obras Civiles, Y111 Hotel, LaVoz.com, entre otros. Y clientes en el exterior como Bank of America, Coca Cola, P&G, Budweiser, Corona, Nissan, AT&T, Kraft, Playstation, entre otros.

Leo Baraldi actual director de operaciones que se sumó en 2004, cuenta, “mi rol fue mutando con el paso de los años, fuimos incorporando gente y en un principio era necesario que estuviera abocado a la producción. Hoy mi función es la investigación de innovaciones en nuevas tecnologías para nuestros clientes. La tecnología es muy volátil y quizá en dos años un sistema o programa queda obsoleto, abriendo brechas: por eso es que dedicamos mucho tiempo a la capacitación y a la búsqueda. Somos muy innovadores y tenemos la mente abierta como para animarnos a probar nuevas tendencias”, cuenta Leo.

Esa innovación que buscan -producto de la vorágine tecnológica- también la ven reflejada desde hace un par de años en el avance del marketing digital, con lo cual  han ampliado el staff en función de las exigencias del mercado, incorporando a Stefanía Caggiola en el área de comunicación para mejorar aún más los procesos internos. “Hoy el márketing tradicional quedó un poco de lado y las empresas ponen su mayor capital en lo digital generando demandas con las que hay que estar a la altura”, dice Leo.

El staff se completa con: Diego Rondinini, director de arte, Melina Galli, responsable de E-marketing, Rodrigo García responsable de desarrollo, Maximiliano Zogbi y Julián Casal, desarrolladores web y Mariana Castillo responsable de finanzas y siete colaboradores externos. Además de marketing digital, desarrollo web, eCommerce y hosting, desarrollan aplicaciones móviles y servicios a la medida de los tiempos que corren.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.