¿Volkswagen exagera con su aire de familia?

(Por José Manuel Ortega) Buscar que los productos de una empresa tengan algo en común, que el comprador vincule cada elemento con la marca es razonable y hasta necesario. Pero... ¿exagera Volkswagen con esta estrategia?

En el mundo del automóvil existen distintas formas de crear un concepto de marca, de vincular cada producto a una imagen común. Puede darse en el apartado mecánico (Subaru con motores bóxer y tracción integral) y también -más frecuentemente- en lo estético.

No todos lo hacen. Hay casos como Fiat en los que resulta complicado adivinar -ante cada nueva presentación- que se trata de un producto de la casa turinesa. Más bien busca innovar con cada diseño. Podríamos encasillar a Renault también en este grupo, si bien mantiene algún elemento estético común. Algo más avanzado están los desarrollos de Peugeot en este aspecto. Exagerando en algunos casos (207 – 307), y no tanto en otros (3008).

En el caso de Volkswagen podríamos sintetizar esta línea de diseño común como “trompa recta con parrilla negra amplia y faros trapezoidales sin invadir capot y laterales”, para definirlo de alguna forma.

Analicemos los últimos productos de la casa germana y este recurso:

La nueva Touareg (foto 1), uno de los últimos desarrollos, en la que se buscó darle un aspecto más compacto, no tan de “barco” , asemejándola -en este sentido- a Tiguan.

Polo (foto 2), seguramente el creador de este desarrollo estético, aunque tomó elementos del Golf VI, presentado un año antes.

Suran – Fox (foto 3), desarrollo sudamericano de gran éxito en la región (sobre todo en Argentina), cambiando -mucho y para bien- en su interior.

Touran (foto 4), monovolumen medio desconocido en Mercosur, también recientemente renovado.

El nuevo Vento (foto 5), presentado días atrás, que apunta fuertemente al mercado norteamericano (en Europa se venderá mucho menos que el Golf), con un parentesco mayor con Audi.

Nuevo Passat (foto 6), aun no presentado, modelo insignia de la marca, de gran éxito y que no puede abandonar cierto clasicismo, buscado por sus compradores.

Sharan (foto 7), monovolumen que presentaba signos claros de su longevidad, renovado con puertas laterales corredizas y diseño totalmente nuevo.

Finalmente Amarok (foto 8), producto estrella de la marca en estos días, abriendo uno de los pocos segmentos en los que VW no había incursionado.

Esto no es una crítica a la casa alemana. Más aun, debo reconocer que apruebo -desde lo personal- a casi todos los modelos comentados, algunos muy logrados, pero, ¿no es un recurso utilizado en exceso?

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.