Volver al futuro: Terrafugia y su auto volador

(Por José Manuel Ortega) Afortunadamente la tecnología -si bien a pasos agigantados- nos va adaptando paulatinamente a los cambios y hoy no nos sorprende tanto que un auto vuele. ¿Un hito del hombre o no tanto?

Recuerdo haber leído Mecánica Popular de chico, - siempre aparecían artículos futuristas- y tengo presente uno sobre el auto que volaba. Claro, hace unos 25/30 años el poder viajar por aire con un auto era algo difícil de comprender.

Hoy, profundos cambios mediante, suena más lógico, y no caben dudas que la tecnología para esto -y mucho más- existe y no es inalcanzable.

Ante esta noticia, no puedo dejar de intentar imaginar cómo será el futuro ¿cercano? con muchos objetos voladores. Si el tránsito terrestre es un caos, ¿en qué se convertirá el aéreo?. Preguntas sin respuesta. Mejor dejemos este hipotético escenario para posteriores años.

Terrafugia, empresa radicada en Massachusetts, Estados Unidos, ha desarrollado este vehículo volador, de poco agraciadas formas terrestres pero con un plus operativo enorme. La empresa norteamericana planea (nunca mejor utilizado el término) lanzarlo a fines del próximo 2011 a un costo que rondará los U$S 200,000.

¿Caro o barato? Qué difícil resulta ensayar una respuesta razonable. Si analizamos la estética, el poco confort, el tamaño y la mecánica, si dudas es muy caro. Pero si nos olvidamos de todo y pensamos que con él surcaremos los aires... la cosa cambia.

Desde Terrafugia aseguran que con 20 horas de vuelo estaremos en condiciones de pilotear su mini avión. Su velocidad máxima en aire es de 185 km/h, con una autonomía de 740 m (Cba.- Bs. As.).

Su motor utiliza gas de alto octanaje o nafta para aviones y su fabricante cuenta que ya tienen más de 70 solicitudes de reserva.

Imaginando su viabilidad, creo que sería utilizado para distancias cortas, bastante menores a su autonomía. Estando en Córdoba, sería para irse a las sierras, valles serranos, y podríamos agregar Río Cuarto. No lo veo práctico para distancias largas, aunque lo permita su autonomía.

¿El auto-avión llegó para quedarse?

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.