¿Vuelve el auto económico argentino?

(Por José Manuel Ortega) Desde el gobierno están diseñando la estrategia del retorno del auto económico como motor de la industria automotriz. ¿Volverán los espíritus de los Fiat Brío y Renault 12 L?

La presidenta CFK disparó en un acto: “queremos un auto 100 % argentino”. La verdad es que ya nada me sorprende del matrimonio K. Y no me refiero a la idea en sí –muy loable- sino a la poca viabilidad en el corto plazo. Se estima que solo un 20% de las partes de la industria automotriz son fabricadas en el país.
Todo esto tiene que ver con la idea de G. Moreno de fabricar un auto económico, exigiendo reducciones de costos a las automotrices. Vuelvo a plantear la pregunta obligada: si el gobierno quiere bajar el costo –en este caso de los autos- ¿porqué no reduce en parte la altísima carga impositiva que tienen muchos bienes y servicios en nuestro país? No discuto si las empresas del sector tienen una rentabilidad alta o baja. Sea cual fuere, el componente con mayor peso específico –y más distorsivo- en el precio de un automóvil es el impositivo.
¿Qué ocurriría con la alicaída demanda si se tomaran algunas medidas para favorecer el consumo? Me refiero a cuestiones viables: reducir la carga impositiva en 10/15 puntos porcentuales, generar líneas de crédito realmente blandas, reducir el pago de patentes durante el primer año. Y ya que el gobierno subsidia tantas cosas irrelevantes y no productivas, podría subsidiar parcialmente pago de seguro, tasas, gastos de patentamiento, etc. para los 0 km.
Desde el gobierno nacional –y la secretaría de Moreno- están impulsando la producción de un modelo económico por cada marca, con un precio más bajo (15 %).
Ahora, si ya vemos en la actualidad –y hay sobradas opiniones de InfoNautas al respecto- vehículos con calidades de materiales y terminación que, en muchos casos, dejan mucho que desear, ¿qué podemos esperar de un auto más económico?.
Repasando las marcas instaladas en el país, no hay mucho para abaratar. Fiat tiene al eterno Uno, ya de por sí económico (al menos en términos relativos), Chevrolet podría abaratar al Corsa Classic, Peugeot no tiene mucho por hacer con el 206 Generation, Volkswagen podría “meter mano” en el Gol, lo mismo que Ford con el Ka. En Renault podrían quitar aun más equipamiento al exitoso Clío y no mucho más.
En todos estos casos no me imagino como podrían reducir costos.
Se habla de un reintegro por parte del gobierno (¿será?) como contraparte del aumento de autopartes locales, disminuyendo la alta importación actual.
Seguimos con parches. No discuto que la industria automotriz pueda hacer más eficientes y baratos sus productos, pero si buscamos un componente en el que hay margen de maniobra, es –sin dudas- el impositivo.
Sea como fuere, ojalá que la industria del automóvil pueda recuperar el brillo de los últimos tiempos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.