Se sabía que la idílica relación entre Volkswagen y el Dakar se terminaría. Como toda relación humana, el cansancio, la falta de estímulo, el éxito permanente y solitario, cansan y llevan a buscar nuevos caminos.
Pues bien, ya bajado de la carrera más exigente, ahora la marca alemana asume un desafío no menos complicado; y creo que -más allá del producto en sí mismo- el éxito en el rally no se presentará cual mesa de Nochebuena.
Y aunque nadie duda de la calidad de Volkswagen, en el rally deberá vérselas con Citroën y el DS3, Ford y el Fiesta Kinetic Design (ambos de grandes performances), y tal vez para 2013, algún otro arrimado al lote de punteros, como el Mini, con el ex Citroën, Dani Sordo.
Con el nuevo Polo WRC, con Carlos Sainz a cargo del desarrollo y pruebas, Volkswagen intentará desbancar a las 2 grandes protagonistas –Citroën y Ford- utilizando el motor 1.6 turbo, de acuerdo al reglamento, y con una potencia en el orden de los 300 CV, con tracción integral.
Así como ingresó al Dakar, terreno absolutamente nuevo para la marca, y terminó arrasando, y también de manera inédita está incursionando comercialmente en el segmento pick ups, con una performance muy interesante, también VW asume el gran desafío de ser competitiva en el exigente mundo del rally.
¿No confía la casa alemana en el Polo y por eso va a competir de manera completa recién en 2013?
Nada de eso. El rally no será una aventura para VW, y lógicamente saben que deben “gastar” muchísimas horas en desarrollos y pruebas para poder alcanzar un papel protagónico. En 2011 están comenzando los testeos. 2012 será el año de puesta a punto y avances, y 2013 verá a VW corriendo todo el calendario.
A falta de pruebas y tiempos, nos limitaremos a decir que el aspecto del Polo WRC es espectacular, peleando el liderazgo estético con el Citroën DS3. Dos diseños muy distintos y de concepciones diferentes, pero muy logrados.
Claro, de nada servirá la belleza sino pelean seriamente el campeonato, lo que podremos comenzar a aventurar el año próximo. Bienvenida Volkswagen al WRC.
Tu opinión enriquece este artículo: