Ya llegan los VW Saveiro y Chevrolet Agile
(Por José Manuel Ortega) Dos modelos que están llegando en breve a nuestro país. Un nuevo integrante de la nueva familia del VW Gol y el –esperado- fruto del proyecto Viva de Chevrolet.
En algunos casos con similitudes estéticas pero distintas plataformas y mecánicas (Fiat Idea) y en otros con desarrollos Mercosur (los dos modelos objetos de esta nota).
Sí, Europa no es la de antes, al menos por ahora. Nuestros Clío y 207 compact se venden como modelos de entrada de gama. De todos modos, estamos cada vez más lejos, es cierto. Hay desarrollos Mercosur que dan pelea a esta realidad, como el Megane III (Santa Isabel 2010), Ford Focus II (Pacheco) o el C4 (que estamos probando en su versión HDI Exclusive) entre otros.
En segmentos más bajos, los modelos by Mercosur son mayoría, y esto se deben a una exclusiva cuestión de disminución ¿excesiva? de costos.
Cuando se lanzó la nueva familia Gol (Trend) sabíamos que, además del Voyage, llegarían Saveiro y la versión rural –como mínimo- formando una familia completa de vehículos, incluyendo tal vez, un monovolumen.
Se conocen las líneas definitivas de la Saveiro nueva (fotos 1 a 4), con idéntica trompa a la del Gol, y un perfil más moderno, de cintura alta y poco vidrio. En el caso de pick ups que derivan de autos, no resulta simple adecuar líneas modernas a un vehículo con caja, y ya no son cuadradas como hace unos años.
La parte trasera, aunque impersonal, no desentona. Su interior será igual al de su progenitor. No se esperan cambios en sus motorizaciones, de todos modos debería llegar con el motor 1.6 del Fox/Gol.
En el caso de Chevrolet y su proyecto Viva, el Agile (foto 5) es el primer producto concebido de una familia que también tendrá su monovolumen/crossover y –tal vez- un tricuerpo, aunque no tendría demasiado sentido estando el Corsa II y el Astra, si bien a ambos le queda –opinión personal- poco tiempo de vida.
Resulta difícil encuadrar al Agile; será más que un Corsa pero no alcanzará al Astra.
General Motors confía plenamente en esta nueva familia, para la que ha destinado una importante inversión y que –aseguran- mostrará altos estándares de calidad.
Y su concept GPix (fotos 6 y 7) se convertirá en un moderno crossover que dará pelea al líder Ecosport (que también recibirá una renovación importante).
Deberemos acostumbrarnos –lamentablemente- a desarrollos Mercosur, sobre todo en los segmentos medios y bajos de la oferta automotriz. Veremos que hace Citroën, si trae el nuevo C3 o mejora estéticamente el actual.
Tu opinión enriquece este artículo: