CBA Me Capacita superó los 32.000 anotados y las inscripciones a cursos gratuitos siguen abiertas

El programa provincial ofrece más de 2.200 cursos presenciales en 293 localidades y una oferta virtual con cupo para 7.000 personas, con el objetivo de llegar a 100.000 cordobeses. 

Desde la apertura de esta nueva edición de CBA Me Capacita, la convocatoria fue en aumento: en la primera semana se anotaron casi 9.000 personas y, hasta el momento, el número de inscriptos superó los 32.000.

La oferta es amplia y cubre rubros como informática y programación, turismo, construcción, energía, actividades artísticas y técnicas, agropecuario, industria gráfica y multimedial, hotelería y gastronomía, metalmecánica, estética profesional, textil e indumentaria y calzado, entre otros.

La iniciativa se propone llegar a más de 100.000 cordobeses y ofrece más de 2.200 cursos presenciales gratuitos en 293 localidades, además de una oferta virtual pensada para garantizar el acceso equitativo. Las certificaciones están avaladas por la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación provincial.

El gobernador Martín Llaryora sostuvo que "la capacitación en oficios y el acceso al conocimiento son herramientas que permiten mejorar el lugar en el que una persona está y abren nuevos horizontes y oportunidades".

La inversión asciende a 3.000 millones de pesos y busca fortalecer sectores estratégicos que van desde los oficios tradicionales hasta las demandas de la nueva economía. El plan también incluye formación en atención y cuidado de personas y en prácticas agropecuarias vinculadas al cuidado del ambiente, con el objetivo de potenciar tanto la empleabilidad individual como las economías familiares en todo el territorio.

El ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Marcos Torres, señaló que esta edición "es una política sostenida que crece y se adapta a los desafíos de estos tiempos tan difíciles". En la misma línea, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, explicó que "estas articulaciones entre instituciones permiten construir políticas que se consolidan y generan impactos reales, brindando oportunidades concretas para las personas". Por su parte, el referente del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI), Maximiliano López, subrayó que "este tipo de iniciativas brindan herramientas concretas y abren oportunidades que muchas veces escasean".

Anotarse, paso a paso

Para inscribirse a los cursos presenciales hay que ingresar a formularioinscripcion.cba.gov.ar/fup/ciudadano y completar el formulario. Los requisitos son tener 16 años o más y contar con Ciudadano Digital Nivel 1, sin importar el nivel de estudios ni la condición laboral.

Los cursos se dictan en 27 Centros de Desarrollo Regional (CEDER) y subsedes, 3 Centros Integrales de Formación e Inserción Laboral y subsedes, 6 plazas productivas y más de 30 organizaciones de la sociedad civil e instituciones de la ciudad de Córdoba.

CBA Me Capacita también ofrece 30 cursos virtuales, con un cupo previsto de 7.000 personas. En lo que va del año, más de 9.300 beneficiarios de Programa Primer Paso y Empleo+26 se capacitan bajo esta modalidad, a los que se suman más de 2.300 personas que participan de cursos virtuales del Programa Fortalecer Oficios de la Secretaría de Economía Social.

Tu opinión enriquece este artículo:

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.