El gobernador Martín Llaryora, junto al intendente Daniel Passerini, encabezó el inicio de la obra de la Sede Regional Zona Sur Capital de la Universidad Provincial de Córdoba.
“Estamos llevando adelante el plan de federalización universitaria más grande de la historia de Córdoba”, enfatizó el gobernador.
La nueva sede universitaria se construirá en un lote de 1.650 m², cedido por la Municipalidad de Córdoba, ubicado en un terreno colindante al Centro de Participación Comunal (CPC) de barrio Villa El Libertador. Alcanzará de manera directa a una población de más de 113 mil personas e implica una inversión provincial de $5.382.580.771,08.
“Estamos llevando adelante el plan de federalización universitaria más grande de la historia de Córdoba. Y esta universidad le dará la oportunidad de tener un título a los más de 2.500 jóvenes que hoy están estudiando en estos queridos barrios de la zona sur y a más de 11 mil potenciales nuevos estudiantes”, expresó el gobernador.
Un estudio de relevamiento territorial indica que el 40% de los jóvenes consultados consideró “muy probable” inscribirse en una carrera si la propuesta es de su interés, lo que proyecta una potencial matrícula cercana a 4000 estudiantes en el corto plazo.
Actualmente, la oferta universitaria en la “zona núcleo” es limitada: sólo cuenta con presencia territorial una institución privada. El resto de las universidades, incluida la UPC, se ubican en áreas de influencia, pero no tienen sede propia en el sector. Además, la oferta de educación superior no universitaria es reducida, con algunas propuestas técnicas específicas.
En este contexto, la llegada de la Universidad Provincial representa una respuesta concreta a la demanda de las juventudes, que expresan la necesidad de contar con una sede universitaria con espacio propio en el territorio, más allá de extensiones áulicas.
El intendente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Passerini, destacó que “esta universidad es posible por la decisión de un gobernador, quien piensa en favor de la gente y del progreso de toda la ciudad. La docta hoy es más docta todavía, porque tenemos la UPC en Villa Libertador y hay igualdad de oportunidades para todos”.
Sobre la obra
En el terreno se desarrollará un edificio de tres niveles, con una superficie cubierta total de 2.132,75 m2. El proyecto arquitectónico mantiene la identidad edilicia de la Universidad Provincial de Córdoba, adaptada a la escala y morfología del entorno, con una tipología especialmente diseñada para integrarse a las formas del CPC y vincularse activamente con la trama urbana del barrio.
El acceso principal estará ubicado sobre la calle interna del predio, con el objetivo de favorecer la integración funcional y visual con la explanada del CPC, promoviendo el uso articulado de los espacios comunes exteriores e interiores. Además, el edificio contará con un ingreso a nivel urbano-barrial en la esquina de las calles Río Penitente y Río Deseado, reforzando su carácter abierto y accesible.
La sede dispondrá de siete aulas híbridas, aulas taller, biblioteca, laboratorio y gabinete informático, sala de profesores, áreas de gobierno y administración, preceptoría, archivo, sala de reuniones, cantina, sanitarios mixtos, lactario, centro de estudiantes y espacios técnicos. Estas instalaciones permitirán el dictado de licenciaturas con titulación intermedia y nuevas ofertas académicas.
Tu opinión enriquece este artículo: