Córdoba amplía su aeropuerto y fortalece su rol como hub regional (una inversión de US$ 26 millones)

El plan de mejora fue presentado por representantes de Aeropuertos Argentina al gobernador Martín Llaryora. La empresa busca potenciar el desarrollo del Aeropuerto Taravella, uno de los aeropuertos con mayor crecimiento del país.

El gobernador Martín Llaryora recibió a las autoridades de Aeropuertos Argentina, quienes le presentaron el nuevo plan estratégico de obras para modernizar y ampliar el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella.

La inversión, superior a los US$ 26 millones, apunta a acompañar el crecimiento del tráfico aéreo, duplicar la capacidad operativa, mejorar la experiencia de los usuarios y potenciar el desarrollo económico de toda la región.

Junto al gobernador estuvieron presentes el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian; el gerente general de la Unidad de Negocios Este de la firma, Estanislao Alemán; el intendente de Córdoba, Daniel Passerini; y el titular de la cartera turística de la provincia, Dario Capitani.

Además, se realizará una renovación completa de las áreas estériles de Arribos y Partidas, lo que permitirá duplicar el embarque doméstico y ampliar un 40% el embarque internacional.

“Eso nos convierte en uno de los aeropuertos más importantes de Argentina y también de Sudamérica”, señaló Llaryora. “Y nos permite no solo potenciar y mejorar la calidad del servicio de aquellos que lo transitan, sino planificar la posibilidad del crecimiento para sumar mayor conectividad a Córdoba”.

Crecimiento del aeropuerto

El Aeropuerto Taravella es uno de los aeropuertos con mayor crecimiento del país, tanto en pasajeros como en nuevas aerolíneas y frecuencias.

Entre enero y octubre de este año, transitaron 2.621.415 pasajeros, de los cuales 1.869.970 fueron en vuelos domésticos y 751.445 en vuelos internacionales. Esto representa un crecimiento del 12,06% respecto al mismo período de 2024. El año pasado, el total anual fue de 2.865.012 pasajeros.

“Ustedes saben que la conectividad para nosotros, que somos una provincia mediterránea, es central. Esto apuntala todas las posibilidades comerciales y todo lo que venimos haciendo en la economía naranja, de eventos, y genera también un desarrollo en particular en lo que tiene que ver con Córdoba como una puerta hacia el mundo”, finalizó el gobernador.

Por su parte,  Daniel Ketchibachian resaltó las condiciones que ofrece Córdoba para realizar una inversión de tal magnitud. “Es destacable el crecimiento de Córdoba, eso se debe a que seguramente están haciendo bien las cosas en la provincia, está creciendo el turismo, hay muchos vuelos internacionales que están incorporándose, muchos vuelos domésticos que se están incorporando”, resaltó y, luego, agregó: “Estamos viendo un futuro muy promisorio para la provincia, tanto internacional como doméstico; Córdoba viene con un crecimiento más pronunciado, el aeropuerto será de última generación, inteligente”.

Daniel Passerini, intendente de la ciudad de Córdoba, valoró la decisión de Aeropuertos Argentina y sostuvo: “Esta es una expectativa de crecimiento que va a impactar favorablemente en todos los sectores de la economía de la ciudad, de la provincia y, me animo a decir, del centro de la república”.

Detalles de las obras

Los trabajos se ejecutarán por etapas e incluyen ampliaciones claves: la superficie pasará de 19.700 m² a 24.000 m² (un incremento de 4.300 m²); el área de check-in contará con 7 mostradores nuevos, se ampliará 200 m² el hall central; se ampliará la zona de embarque, tanto nacional como internacional; y se dispondrá de nuevas puertas de embarque como así también un nuevo embarque remoto con dos gates y una mejora en la conectividad y la carga aérea.

Con esta inversión, el Aeropuerto de Córdoba se consolida como una terminal moderna, segura y alineada al crecimiento sostenido del flujo de pasajeros y carga.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.