Córdoba está entre los 10 mejores ecosistemas de innovación de la región

El ecosistema emprendedor provincial registró el mayor crecimiento en la región en los últimos cinco años, posicionándose en el top 10 de generación de conocimiento y es top 15 en acceso al talento y a financiamiento en América Latina. Los datos son el resultado de un relevamiento internacional realizado por Startup Genome y Global Entrepreneurship Network.

Image description
Image description

“El ecosistema emprendedor en Córdoba ha demostrado un crecimiento notable. La región cuenta con una amplia gama de actores altamente interconectados y que trabajan en colaboración”, explicó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, tras conocerse el Informe del Ecosistema Global de Startups 2023 (GSER) de Startup Genome y la Global Entrepreneurship Network, presentado en la Conferencia The Next Web en Ámsterdam.

Según el relevamiento, el ecosistema emprendedor cordobés vinculado a la innovación está top 10 en el ranking latinoamericano en generación de conocimiento. Además, se dio a conocer que el sector creció 165% en la provincia en los últimos cinco años, la mayor suba en la región.

A su vez, el informe consigna que el valor del ecosistema de emprendimientos dinámicos e innovadores de Córdoba es de 319 millones de dólares y que se ubica en el lugar 15 en materia de acceso al talento y financiamiento al sector. De hecho, fue la única que alcanzó la nota máxima en acceso temprano al financiamiento en toda la región.

Entre las razones que explican que la provincia sea un destino atractivo para el desarrollo de startups, se destaca el ambiente favorable y ágil para la creación de empresas, potenciado por un régimen de promoción de la economía del conocimiento y la capacidad de formación de capital humano en universidades de prestigio.

Además, se subraya el trabajo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, que ofrece un abanico de programas de coinversión para estimular el emprendimiento y la innovación, facilitando la participación de incubadoras, aceleradoras, inversores ángeles y el sector privado en general.


Sobre el informe
El GSER es elaborado anualmente desde 2011 por Startup Genome, la principal organización global dedicada al estudio de los ecosistemas de startups y las políticas para acelerarlos, y se creó en asociación con la Global Entrepreneurship Network, Dealroom y Crunchbase.

A partir de los datos de 3,5 millones de startups en más de 290 ecosistemas globales, en el GSER 2023, el valor del ecosistema se calculó tomando el valor de los startups y de los exits (venta de la propiedad de la empresa) entre la segunda mitad de 2020 y 2022. Cabe aclarar que la medida de crecimiento del ecosistema considerada tiene en cuenta a las startups creadas desde 2018 en adelante.

Para consultar el informe completo, ingresar aquí.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.