Cultura desde casa, un desafío creativo

Desde el gobierno provincial se impulsaron más de 600 propuestas culturales virtuales, con la participación de artistas cordobeses de todos los géneros.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

A pesar de la pandemia, la provincia de Córdoba supo adaptarse a los cambios modificando sus propuestas culturales con el objetivo de sostener la actividad a través de las nuevas formas de encuentro que permiten los medios digitales y las redes sociales.

El Festival Internacional de Teatro para la infancia y la juventud, la Noche de los museos 2020 y más de 600 eventos en el marco del ciclo Un lindo momento para compartir en casa, son solo algunas de las alternativas generadas como respuesta al desafío de producir arte pensando en la construcción de un espectador digital, lo que permitió, a su vez, mostrar al mundo la industria cultural cordobesa.

Cultura en el Patio es un ciclo que propone una serie de conciertos y presentaciones musicales, ballets y obras teatrales realizadas desde el pintoresco patio de la Agencia Córdoba Cultura (ex edificio de la Legislatura Provincial). Esta alternativa continuará durante el mes de febrero con la confirmación de músicos como Small Jazz Band, Jenny Nager, Clara Presta y Damián Torres Quinteto entre otros. En link a continuación se puede disfrutar de las presentaciones realizadas, entre las que destacan Mingui Ingaramo, La Cruza, Ana Robles, Lucas Heredia, Andrés Copa Trío y Mario Díaz, entre otros: https://www.youtube.com/watch?v=nLrinV-KqGs&list=PL6auggvKiAMc2c6zzKjjBYyW8oDpRHrAO

La edición n° 11 de la Noche de los Museos se adaptó al formato online y fue transmitida en vivo. Bajo el lema “Museos por la diversidad: diálogos desde la virtualidad”, más de 120 espacios de toda la provincia invitaron a recorrer sus muestras, colecciones y  también a disfrutar de experiencias científicas, actividades lúdicas y recreativas, sumado a numerosas propuestas artísticas. En este link, puede verse la transmisión de la Noche de los Museos 2020 del pasado 20 de noviembre.

El Festival Internacional de Teatro para la infancia y la Juventud lleva ya 10 años de trayectoria y recorrió numerosos rincones de la provincia. Con el mismo espíritu, el festival fue una invitación a participar del encuentro de manera virtual y con acceso gratuito en un único escenario virtual donde se encontraron con diferentes lenguajes, estéticas, temáticas sociales y propuestas interactivas. Aquí, lo mejor del Festival Internacional de Teatro de Córdoba 2020.

Las visitas virtuales a los Museos continúan siendo una alternativa para recorrer algunos de los museos más importantes de Córdoba. En este link se puede seguir el trabajo de los expositores que presentan sus muestras en los diferentes museos de la provincia.

Por su parte, las artesanías y el diseño tuvieron un espacio importante en la agenda de eventos 2020 ya que, con el propósito de promocionar e impulsar el desarrollo del sector artesanal, la Agencia Córdoba Cultura presentó el Catálogo Córdoba 2020, integrado por artesanos y diseñadores radicados en la provincia. Este catálogo muestra la amplitud del sector, tanto en la variedad de artesanías y diseños trabajados como en su despliegue geográfico y puede consultarse aquí.

Además, pueden apreciarse en el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura varias decenas de videos del ciclo Visita al taller de… en el que se recorre los lugares de trabajo y las propuestas de importantes artesanos de Córdoba.

El ciclo Música desde la Azotea comenzó sus transmisiones desde la terraza del Paseo del Buen Pastor, combinando los sonidos de la música con una producción audiovisual que ofrece imágenes aéreas de la noche en la ciudad. Ingresando a este link se puede ser testigo de los encuentros con la música desde la terraza del Paseo del Buen Pastor y otras ediciones desde las localidades de Villa María y Río Cuarto:

Con acento cordobés es un espacio de conversaciones, primero conducido por el actor Luis Machín y en su segunda etapa por el escritor Fernando López, que charlas con referentes de las letras, las artes escénicas, el cine y la música de Córdoba. Se pueden ver las entrevistas en el siguiente link (aquí).

El pasado 5 de julio temas icónicos del cuarteto cordobés sonaron en un recital en el Teatro Real del que participaron más de 20 cantantes de todas las épocas con una gran orquesta estable en un Homenaje al cuarteto cordobés. El espectáculo puede disfrutarse en: https://youtu.be/lM_zit8N_PU

Bajo el lente de… es el ciclo que propone una serie de videos con imágenes de fotógrafos y fotógrafas cordobesas que invitan a compartir su punto de vista sobre distintos temas a través de la imagen.

Con la intención de sostener las propuestas digitales y la esperanza de que las condiciones sanitarias permitan volver a los encuentros presenciales, desde la Agencia Córdoba Cultura se viene trabajando para este 2021 en la elaboración de lo que será una nueva edición del Festival internacional de Teatro del MERCOSUR. Además, entre otros eventos, también se planifica el Festival Internacional de Jazz, el Festival de la Palabra, una nueva Noche de los Museos, el festival Pensar con Humor, y una nutrida cartelera de exposiciones, obras teatrales y presentaciones de los cuerpos estables de la provincia con asiento en el Teatro Real, Teatro del Libertador y Delegación Río Cuarto. 

Estos son solo algunos de los eventos más importantes de la cartelera 2021 que comenzará con la continuidad del ciclo digital Un lindo momento para compartir en casa en los meses del verano. 

Toda la información referida a los próximos eventos puede consultarse en cultura.cba.gov.ar y en las redes sociales: CulturaCBA.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: