El crecimiento del Kempes hasta convertirse en un Polo Deportivo

Una gran cantidad de obras transformaron al estadio para ser epicentro de múltiples disciplinas.

Image description
Image description

Con el paso del tiempo, el estadio Mario Alberto Kempes ha ido variando su fisonomía, desde su inauguración en 1978.  Quizás los cambios más notorios se pueden dar en la cancha principal, debido a la trascendencia que tiene el fútbol a nivel nacional e internacional. Pero no son los únicos, ya que a su alrededor se sumaron escenarios de nuevos deportes.

El nuevo concepto era brindar un espacio a múltiples espacios deportivos. Convertir al ex Chateau Carreras en el punto medular del deporte cordobés. Así se transformó en el Kempes Polo Deportivo.

Actualmente, los pasillos y los distintos sectores de Kempes no solo son recorridos por los grandes deportistas cordobeses sino también por una enorme cantidad de niños y niñas que buscan, a través del deporte, alcanzar sus sueños.

Es por eso que la infraestructura en todos los niveles es fundamental. Así es como este enorme predio fue elegido como sede de grandes eventos, como el Córdoba Open de tenis o la final de la Conmebol Sudamericana y la Copa América, ambos torneos pautados para 2021.

Si hablamos de tenis, el primer paso se dio en el 2015 cuando quedaron inauguradas seis canchas de polvo de ladrillo. A eso se le sumó una cancha más en el año 2019 con motivo de la realización de la primera edición del ATP 250, que permite mostrar Córdoba al mundo. Dentro de pocos días, dará comienzo la tercera edición con la participación de destacados jugadores. 

Un año antes, en 2014, se daría paso a otra gran inauguración. En el mes de diciembre de ese año quedaría oficialmente inaugurada la primera pileta pública con medidas olímpicas. El natatorio de 50 metros, que lleva el nombre de la medallista olímpica Georgina Bardach, se suma al de 25 metros, que se ubica a la par, lo que resulta fundamental para la realización de eventos de primer nivel.

El atletismo también tiene su espacio en este Polo Deportivo, si bien la cancha principal de fútbol está rodeada por una gran pista, la misma quedó obsoleta. En el año 2016 llegó la gran noticia para los amantes de esta disciplina: quedó habilitada la flamante pista de solado sintético.

Se trataba de la primera pista de este tipo en Argentina. Se construyó con materiales de última generación y alcanzó la certificación “Categoría 2” por parte de la IAAF (International Association of Athletics Federations), esto significa que puede albergar hasta campeonatos mundiales de la especialidad.

El complejo se complementa con un equipamiento técnico de última generación: cordones internos de aluminio, jaula protectora para plataforma de lanzamientos de disco y martillo, tablas de pique para salto en largo y triple, cajas de pique para salto con garrocha, plataformas de lanzamientos de disco, martillo y bala, vallas para 3 mil metros con obstáculos, colchonetas, saltómetros y un importante equipamiento electrónico como foto finish y anemómetros, entre otros.

Pero eso no es todo ya que el predio también cuenta con la cancha “Soledad García” de césped sintético para hockey y también un circuito de ciclismo. 

Además, en 2019 quedó inaugurada, una imponente palestra en el Parque del Kempes, que es la más alta del país y tiene diferentes niveles de dificultad.

Se conforma por una torre metálica central de 25.40mts, con un peso de más de 35mil kilos.  En su estructura se pueden encontrar fisuras, chimeneas travesías, desplomes, diedro, techos y toda la gama de dificultades. Las pistas y lugares de entrenamiento para deportes extremos son de alto nivel internacional y forman parte de las más de 80 hectáreas que conforman el Parque del Kempes, un espacio de esparcimiento y recreación para los ciudadanos. 

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo (C.A.R.D.) de la Agencia Córdoba Deportes es otro de los sectores que han recibido constantes mejoras en los últimos tiempos como la incorporación de un laboratorio de odontología, que además de la atención primaria y la prevención en salud bucal, ahora podrá fabricar protectores bucales y placas de relajación personalizadas para aquellos deportistas que lo requieran.

La última y más flamante construcción es el moderno laboratorio de biomecánica, inaugurado a principios del 2020. Éste era un viejo anhelo tanto de deportistas como de dirigentes. Entre las pruebas que se realizan podemos mencionar: evaluación biomecánica de la marcha y la carrera, baropodometría estática y dinámica, evaluación postural y miembros inferiores, podoscaner 2D 3D, estabilometría o plantillas computarizadas.

El fútbol, principal protagonista en el 2021

Sin dudas que los cambios más notorios se realizaron en lo que tiene que ver con el estadio de fútbol y el campo de juego. El 2020 iba a ser un año de grandes eventos con la Copa América y la final de la Conmebol Sudamericana. La pandemia de coronavirus obligó a postergar dichos eventos hasta 2021. 

En el año 2017 se produjeron profundos cambios como lo fue el reemplazo integral del campo de juego que, desde hacía 40 años, estaba siendo utilizado de manera ininterrumpida. Además, la cancha fue dotada de un nuevo sistema de riego por aspersión de última generación y de un drenaje para evacuar los excedentes hídricos de la carpeta verde. 

En cuanto a la accesibilidad, para personas con discapacidad y dificultades motrices, se ejecutó en la tribuna Gasparini, un nuevo sistema de rampas, ubicaciones para sillas de ruedas y sanitarios, que se sumaron a las que ya existían en la tribuna Ardiles.

En el 2020 y el 2021 el lavado de cara fue aún mayor pensando en los compromisos de nivel internacional que se avecinaban. 

Tras la suspensión del fútbol debido al covid 19, los trabajos nunca frenaron, pese a los inconvenientes que la pandemia generó. Se mantuvo en excelente estado el césped del campo de juego, algo imprescindible para un hecho de esta importancia. 

Una de las acciones que se realizaron es la adquisición e instalación de las nuevas pantallas leds, que reemplazaron a las ya existentes, con el doble de tamaño (13.44 por 7.68) y alta definición.
Otras de las reformas se dieron en las cabinas de transmisiones radiales y televisivas, para recibir a periodistas de todo el país y del mundo. Tras las intervenciones realizadas, poseen monitores de TV individuales, nuevos sistemas de refrigeración y calefacción, conectividad y mayor confort.

Una de los cambios más esperados es el de los vestuarios, que se estrenarán en la definición continental y que quedarán para todos los equipos que jueguen en el Kempes.  En ellos, se colocaron nuevos pisos de porcelanato, se realizaron modificaciones en el cielo raso, espejos, duchas, obras de plomería, aire acondicionado y calefacción, reemplazo de griferías, un renovado sistema de sanitarios con abastecimiento a través de tanques y bombas para optimizar la presión del agua. 

Además, se remodelaron baterías de baños internos y externos, junto a una mejora del sistema lumínico, que tendrá un cambio total y definitivo para la disputa de la Copa América, a disputarse a partir del mes de junio.  
De esta manera, el Kempes pasó a convertirse en un verdadero Polo Deportivo, digno de recibir los eventos internacionales de mayor envergadura.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: