La Calera es la primera Ciudad Laboratorio de SmartCities de la provincia

La Calera puso en marcha su Ciudad Laboratorio de SmartCities, el primero de estas características en la Provincia de Córdoba. Se trata de una iniciativa conjunta de todos los integrantes del Nodo SmartCities cordobés, conformado por sectores tecnológicos, académicos, el gobierno provincial, municipios y comunas cordobesas.

Image description
Image description
Image description

De esta manera, las empresas presentan proyectos adaptados a las necesidades y posibilidades de cada localidad y realizan experiencias en campo para brindar soluciones específicas a demandas puntuales.

“El propósito de esta iniciativa es promover a las distintas localidades cordobesas como plataformas y laboratorios para pruebas piloto de proyectos integradores de soluciones inteligentes”, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara.

En el caso de La Calera, una ciudad integrada en muchos aspectos a la capital provincial, se avanzó en una decena de proyectos  junto a empresas e instituciones académicas que conforman el Nodo SmartCities. Algunos fueron:

  • Monitoreo de nueve cisternas reportando funcionamiento en tiempo real; incluyen alertas por desperfectos técnicos. 
  • Monitoreo de sectores comerciales para prevenir hechos de inseguridad. El proyecto piloto se realiza con 30 comercios que recibirán dispositivos de alerta.
  • Próximamente se incorporará  el monitoreo de  Plantas de Rebombeo Cloacal.
  • Tablero de control con los principales datos e indicadores de gestión; que incluye reclamos del ciudadano y oportunidades de mejora. 
  • Implementación de GIS  (GeographicalInformationSystem): Analiza la ubicación espacial y organiza capas de información para su visualización, utilizando mapas y escenas 3D.
  • TELEMETRÍA DE MEDIDORES DE AGUA (IOT): para transformar los actuales medidores analógicos en inteligentes
  • iTraffic:  es una forma económica y eficiente de obtener valiosos datos relacionados con el tráfico en ciudades
  • iLIGTH: Es un sistema de telegestión que agrega inteligencia y control a las luminarias de calle permitiendo una reducción en el gasto de energía de una ciudad típica. 
  • Conectividad: Proyecto Ejecutivo para el tendido y aprovisionamiento de fibra óptica para llevar conectividad a barrio populares y/o vulnerables
  • SGA - Sistema de Gestión de Amenazas Hidrológicas: tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional del Agua se incluirá a La Calera dentro de la Red para la gestión y evaluación. 
  • App de gestión para las comunicaciones con los vecinos. 

Este tipo de iniciativas van a replicarse en distintos puntos de la Provincia, empezando por La Calera que planteó el desarrollo de las actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento como un eje de acción concreto, al punto que este municipio fue el primero en adherirse a la Ley provincial de Economía del Conocimiento.

Nodo SmartCities

Es un espacio intersectorial formado a partir de la articulación entre empresas y StartUps de base tecnológica, instituciones educativas y gobiernos de Córdoba, con el fin de trabajar colaborativamente en la generación de proyectos específicos y soluciones inteligentes para los centros urbanos de la Provincia de Córdoba.

Se trata de un ámbito  y un marco de colaboración entre el sector académico, privado y público que permita contribuir a la creación y desarrollo de Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Eficientes en el territorio provincial

Impulsa la evolución y desarrollo  de las ciudades, interactuando con compañías e instituciones en los procesos de transformación digital que beneficien a los ciudadanos, al tiempo que promueve la innovación,  la transferencia de conocimientos y la adopción tecnológica  valorizando la oferta y desarrollos tecnológicos locales.

Más info: https://mincyt.cba.gov.ar/nodo-de-smart-city

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.