?

La Legislatura de Córdoba avanza en innovación, transparencia y apertura a la comunidad

No es novedad que la pandemia aceleró ciertos procesos de adaptación a las nuevas tecnologías que, por una razón o la otra, venían siendo postergados. La urgencia de innovar y adoptar formas modernas y efectivas de interacción se hizo presente en todas las actividades, tanto en el plano individual como en las grandes organizaciones.

Image description
Image description
Image description
Image description

Las restricciones decretadas por Nación desde el primer trimestre de 2020 fueron aprovechadas por el Poder Legislativo de la provincia de Córdoba para avanzar en un viraje serio y eficiente hacia lo digital, en consonancia con su plan de concretar una “Legislatura Abierta”, que pueda ser apropiada por la ciudadanía y percibida por los cordobeses como un espacio que los recibe y los representa de forma transparente, ágil y actualizada.

Sesiones

La forma más visible de esa adaptación estuvo en las reuniones del pleno parlamentario, que apenas a cuatro meses de inaugurado el edificio del nuevo recinto debieron pasar a celebrarse de manera virtual, a través de videoconferencia y con la presencia de unos pocos legisladores en la sede de la Unicameral. Desde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta la última reunión plenaria de 2020, hubo un total de 34 sesiones virtuales sobre 43 que se realizaron en el año.

Tal cantidad de sesiones significó 119 horas de transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Legislatura, permitiendo seguir en tiempo real los debates semipresenciales que desembocaron en la sanción de 56 leyes, 15 resoluciones y 876 declaraciones.

Otro tanto sucedió con las reuniones de las 22 comisiones permanentes, encuentros virtuales realizados todas las semanas en la plataforma Zoom para el debate y la búsqueda de acuerdos acerca de los respectivos proyectos de ley. Fueron 239 a largo del año.

Hacia lo digital

Al acceso remoto a sistemas internos con conexiones seguras para el teletrabajo de los empleados y funcionarios, puesto en marcha a los 15 días del ASPO, se agregó en septiembre de 2020 la implementación de la firma digital, mediante la cual el Vicegobernador y los titulares de las cuatro secretarías parlamentarias cuentan con esta herramienta tecnológica certificada.

En el mismo sentido, a través de un convenio entre la Dirección de Asuntos Legales de la Legislatura y el Poder Judicial de Córdoba, se adhirió a la gestión de los oficios judiciales digitales, la herramienta tecnológica que permite acceder electrónicamente a los oficios procedentes del Poder Judicial y responder los requerimientos que se formulan. La Legislatura gestiona por mes un promedio de 100 expedientes judiciales, que ahora pueden ser resueltos de manera segura, rápida y a distancia.

Está previsto que en los primeros meses del 2021 entre en funcionamiento el llamado Sistema de Gestión Legislativa Digital, que facilitará llevar adelante la totalidad del proceso legislativo de manera virtual, desde la presentación de un proyecto de ley o de resolución, hasta el trabajo de las diferentes comisiones y la firma digital de la Resolución de la Cámara.

Una Legislatura más transparente y cercana a los cordobeses

Durante el 2020, la Legislatura de Córdoba llevó adelante distintas acciones tendientes a promover la transparencia y apertura de información. Ejemplos de ello son la renovación del sitio web institucional; la accesibilidad de cualquier ciudadano a los videos de las sesiones virtuales y las reuniones de comisión; la incorporación del Portal de Datos Abiertos; y el acceso directo dentro del Portal de Compras Públicas, entre otros.

Casi como la piedra basal de todo este proceso de cambio y apertura fue la adhesión de la Legislatura a la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, promovida por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

En el marco de esta adhesión, los esfuerzos se canalizaron en la búsqueda de herramientas para poner a disposición la información pública que la Legislatura produce. Esto se reflejó en la evolución del sitio web y en la manera de poner a disposición la información.

Actualmente en la página www.legislaturacba.gob.ar se puede consultar el perfil de los legisladores, autoridades, composición de la cámara y comisiones, labor parlamentaria, la transmisión de las sesiones y reuniones de comisiones, videos y notas, producción parlamentaria, visitas guiadas, capacitaciones, portal de compras públicas, portal de datos abiertos, agenda de reuniones, entre otra información.

Además, el año pasado se habilitó el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Legislatura de Córdoba, una herramienta de transparencia activa que permite almacenar, compartir, conectar y visualizar datos públicos, derivados del funcionamiento del Poder Legislativo. Fue creado siguiendo parámetros internacionales.

Por otro lado, en la página web institucional existe un acceso directo a la información de compras públicas del Poder Legislativo. Así, las principales contrataciones son realizadas por medio de subastas electrónicas inversas, que garantizan la transparencia de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios.

En 2020 se realizaron 11 subastas electrónicas con las que la Legislatura obtuvo más de 20% de ahorro sobre el presupuesto oficial.

Oficina Técnica de Presupuesto

Finalmente y complementando las acciones de apertura de información dentro del Poder Legislativo, la Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura constituye una unidad de análisis técnico y objetivo de las cuentas fiscales de la Provincia de Córdoba.

Su objetivo central es proveer de asistencia técnica a todos los legisladores en cuestiones relacionadas con el manejo del ciclo presupuestario del Gobierno provincial.

Entre la información disponible, hay doce informes de análisis de la situación fiscal de la Provincia de Córdoba, en las siguientes temáticas: trayectoria de la recaudación ejecución presupuestaria y cuenta de inversión, reforma del sistema previsional, proyecto de presupuesto provincial para 2021, proyecto de ley impositiva para el año 2021, consenso fiscal, entre otros.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: