La promoción industrial impulsada por el Gobierno provincial fue clave para la radicación de empresas en Córdoba

La exención del pago de impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliarios logró que industrias de gran magnitud se instalen en Córdoba, tal como sucedió con ACABIO, la planta industrial de bioetanol de Villa María. El Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos fue aprobado por la Legislatura provincial en 2021.

Image description
En lo que va de 2023, ya se otorgaron 66 nuevas promociones industriales.
Image description
En lo que va de 2023, ya se otorgaron 66 nuevas promociones industriales.

“Nosotros estamos aquí gracias a la promoción industrial. Dentro de los lugares que se proyectó instalar la planta, uno era Córdoba, y se terminó decidiendo así porque uno de los puntos fuertes era la promoción industrial”, subrayó César Salvatori, jefe de Abastecimiento, Logística y Trading de ACABIO, la planta industrial radicada en Villa María que, por día, muele 2.200 toneladas de maíz y produce 800.000 litros de bioetanol y 1.800 toneladas de burlanda húmeda, que sirve como alimento del ganado vacuno para la industria lechera de la región.

Salvatori se refería más precisamente al Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos, aprobado en la Legislatura en diciembre de 2021 a través de la sanción de la Ley 10.792, que incide directamente en la vida de las personas y que transforma todo lo que
ocurre a su alrededor. Entre otros alcances, esta normativa exime a las actividades productivas del pago de los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por 10 años.

Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos
Tal como señala la Ley 10.792, la exención aumenta a 15 años si la empresa se instala en unç parque industrial o en zonas desfavorecidas y, además, se subsidia por cinco años a cada nuevo trabajador que se contrate por jornada completa y tiempo indeterminado, a la vez que prevé
asistencia técnica especial para ayudar a los clústeres a detectar oportunidades, mejorar logística, achicar estructuras de costos e impulsar la gestión e innovación.

En lo referido a la energía, impulsa a subsidiar por cinco años los consumos eléctricos incrementales –con excepción de las empresas electrointensivas– en un porcentaje equivalente a 25 % para los dos primeros años, a 15 % para el tercer y cuarto año y a 10 % para el quinto
año. También contempla aspectos relacionados con la economía circular y la sustentabilidad ambiental, incluyendo en los beneficios de la promoción a la industria del reciclado, mientras que otorga beneficios para emprendimientos con tecnologías de industria 4.0, inversión en
activos fijos y buenas prácticas industriales.

Expansión de la promoción

Córdoba cuenta con dos regímenes de promoción industrial: el que establece la Ley 10.792, que se aplica solo a PyMEs industriales; y el que establece la Ley 5.319, aplicable a empresas industriales sin importar su tamaño. En circunstancias especiales, es posible que los beneficios
de ambas leyes se complementen. Por otro lado, aún se encuentran vigentes promociones industriales otorgadas bajo regímenes ya vencidos, los establecidos por las leyes 9.121 y 9.727.

Cabe destacar que, hasta 2019, se otorgaban menos de 17 promociones anuales, mientras que, en el período 2020-2023, el promedio fue de 94 promociones por año. Y solo en lo que va de 2023, se otorgaron 66 nuevas promociones industriales.

Para los regímenes vigentes, es posible solicitar los beneficios en forma previa, con la promesa de un proyecto, con beneficios reducidos, o en forma definitiva, con beneficios plenos.
Actualmente, el 47 % de las empresas gozan de beneficios previos, mientras el 53 % restante de beneficios definitivos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.