?

La provincia amplía el sistema de acueductos troncales

Algunas de las obras se encuentran finalizadas y otras se iniciarán en los próximos meses. Un total de 1.400.000 cordobeses resultarán beneficiados con el plan provincial de abastecimiento de agua apta para el consumo humano cuando finalice la gestión de Juan Schiaretti.

Image description
Image description
Image description
Image description

Según el Plan de Ampliación del Sistema Provincial de Acueductos Troncales del gobierno de la provincia de Córdoba, varias de las obras previstas se encuentran en ejecución o terminadas. 

Es el caso del Acueducto Los Molinos - Córdoba que finalizó recientemente con la conexión a la cámara de ingreso ubicada en la Planta Potabilizadora Los Molinos. Esta obra mejoró la seguridad en el transporte del agua hacia la planta ubicada en Bouwer y representa un importante beneficio para 800.000 habitantes de la ciudad Capital. Contó con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En tanto el Acueducto Pichanas - El Chacho, financiado con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, tiene un avance mayor al 98 por ciento y su culminación se prevé en mayo de 2021. Abastecerá de agua apta para consumo humano a 12.530 habitantes de Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, El Chacho, y los parajes Santa Ana, El Barrialito, Iglesia Vieja, Loma Negra y Piedrita Blanca. 

Asimismo, se previó un mayor diámetro entre las localidades de Serrezuela y El Chacho, a los fines de aumentar la capacidad de conducción para suministrar el recurso a futuro en localidades de la vecina provincia de La Rioja, cumpliendo con el convenio firmado entre ambas Provincias.

También tiene un importante avance el Acueducto Alta Gracia - Valle Alegre - Villa del Prado, construido con financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y beneficiará a 80.400 habitantes de esas localidades. Su desarrollo consiste en la ampliación de la planta potabilizadora de Alta Gracia, duplicando su capacidad de tratamiento, además de nuevas cisternas y acueducto de distribución al sector norte de Alta Gracia y ramales hacia Villa del Prado y Valle Alegre. Estará finalizada en febrero de 2021.

Asimismo, unos 4.350 vecinos de las localidades de El Rastreador y Huanchilla ya cuentan con el beneficio del agua potable, gracias a la puesta en funcionamiento del primer tramo del Acueducto Huanchilla – Adelia María. El mismo reforzará los sistemas existentes, garantizando el recurso frente al incremento poblacional del sector.

Más avances en la provisión de agua potable

Con financiamiento de Rentas Generales, durante el año 2018, el Gobierno provincial concretó la obra que mejoró la capacidad de almacenamiento e impulsión de agua en las localidades de La Francia y El Tío. Esto permitió conectarlas a través de un acueducto y garantizar el recurso en calidad y cantidad para 3.800 habitantes. Se construyeron más de 19 km de acueducto, cisternas y nuevas estaciones de bombeo en ambas localidades.

Durante el año 2020, se avanzó en la provisión de agua potable para Cruz del Eje y Huinca Renancó. Ambas obras fueron financiadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En el primer caso, permitió ampliar la capacidad de la Planta Potabilizadora y obras básicas de provisión de agua potable para abastecer la demanda de la localidad de Cruz del Eje de cara a los próximos 20 años. Además, mejoró la eficiencia en la remoción de algas presentes en el agua cruda y aumentó la capacidad de almacenamiento general. Más de 41.000 cordobeses de la zona disfrutarán de estas mejoras.

En el segundo caso, la obra consistió en una batería de 46 perforaciones, 2 cisternas de almacenamiento para agua corriente y a potabilizar, una estación de bombeo, 13,60 Km de doble acueducto de agua potable y corriente y una nueva planta potabilizadora de osmosis inversa. Más de 12.200 habitantes resultaron beneficiados.  

Obras en marcha

Ya se realizó el llamado a licitación del proyecto del Acueducto Sierras Chicas Norte que buscará sumar una nueva fuente al sistema de Sierras Chicas (equiparable al caudal de la Planta La Quebrada) y extender el abastecimiento a las localidades del norte del corredor, generando una vinculación con las instalaciones existentes y flexibilizando el abastecimiento al vincular tres fuentes de alimentación de agua potable (sistema La Calera, sistema La Quebrada y sistema de perforaciones en la zona de Colonia Tirolesa).

Esta obra, que será financiada con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, llevará 18 meses en completarse y beneficiará a 56.750 habitantes de las localidades de Colonia Tirolesa (Paraje La Puerta), Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja.

El proyecto del Acueducto Punilla Sur también fue llamado de licitación con el fin de generar una infraestructura centralizada para las localidades de la cuenca media de Punilla, ubicadas en torno al lago San Roque, actualmente con inconvenientes en la provisión y distribución a causa del gran crecimiento poblacional en la zona.

Más de 24.500 vecinos de las localidades de Bialet Massé, San Roque y Villa Parque Siquiman resultarán beneficiados con esta obra, que finalizará en 24 meses y será financiada con dinero del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Mediante el mismo sistema de financiamiento, se proyecta el Acueducto Tanti, que tendrá un plazo de obra de 14 meses y ya se encuentra llamado a licitación. Permitirá mejorar la capacidad de conducción desde la obra de toma sobre el Río Yuspe hasta la Planta Potabilizadora, dado que por la antigüedad del acueducto existente, la capacidad de producción es limitada respecto a la demanda de la localidad, generando inconvenientes en temporadas de altos consumos. Cerca de 12.000 lugareños aprovecharán el resultado de esta obra.

En iguales condiciones, el Acueducto de Altos de Chipión - La Para tendrá un plazo de obra de 18 meses para extender la cobertura del sistema del Acueducto Villa María – San Francisco – Morteros hacia el oeste, incluyendo a Marull, Balnearia, Miramar y La Para, y vinculándolo con aporte desde nuevas perforaciones a ejecutar en la localidad de La Para. Funcionará conjuntamente con los sistemas locales y afectará positivamente el servicio para más de 12.000 habitantes. 

En tanto, se espera que los acueductos de Río Seco (Encrucijadas – La Rinconada) y la primera etapa del de Traslasierra sean financiados con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, con quienes existen gestiones en curso. Los trabajos de constitución de un sistema de abastecimiento mixto en Río Seco, proveyendo de agua potable a los habitantes de la zona y asimismo potenciando el desarrollo ganadero que actualmente se ve limitado por la falta de agua, durarán aproximadamente 10 meses. Beneficiará a 1800 habitantes, más un potencial de 40.000 cabezas de ganado para el desarrollo del sector en las localidades de Encrucijadas, El Zapallar, La Rinconada y zona rural.

En tanto el Acueducto Traslasierra prevé un plazo de obra de 36 meses (en la primera etapa se estipulan 20 meses), con 102.000 beneficiarios (aproximadamente 18.000 en la primera instancia), en las localidades de Villa de Las Rosas, Las Tapias, San Javier y Yacanto, y en un futuro a La Población, La Travesía, Luyaba, La Paz, Qda. De Los Pozos, Los Hornillos, Las Rabonas, Las Calles, Nono y parte de Villa Dolores. 

La primera etapa prevé la ejecución de las obras básicas (obra de toma, planta potabilizadora) y la ejecución del troncal hasta Villa de Las Rosas, Las Tapias y San Javier. La meta es generar un sistema centralizado desde el embalse La Viña que permita funcionar como fuente alternativa a los sistemas locales, como respaldo para evitar faltantes en épocas de sequía y altas demandas.

También habrá inversión en las estaciones de bombeo 2 y 3 del Acueducto Huanchilla - Adelia María, para beneficiar a 10.000 habitantes de Monte de los Gauchos, Estación Pavín y Adelia María, potenciando al máximo la capacidad de conducción del acueducto.

Finalmente, el Acueducto Laboulaye - Melo - Serrano en etapa de desarrollo del proyecto durará alrededor de 18 meses, beneficiando a 5.800 habitantes de Salguero, Melo y Serrano, donde se espera cubrir la demanda total de agua potable a las localidades de Melo y Serrano, debido al incremento poblacional y a la mala calidad del agua subterránea de la zona.

Acueducto Interprovincial Santa Fé - Córdoba

Luego de la firma de convenios con Santa Fe, se concluyó el legajo técnico para el llamado a licitación y se suscribió un Convenio de creación de una Unidad Ejecutora Biprovincial que fue aprobado por Ley N° 10631/19. En la actualidad, se llevan adelante distintas gestiones conjuntamente con la provincia de Santa Fe y con el aval de Nación para obtener financiamiento con fondos árabes.

Se espera que la obra lleve 30 meses y beneficie a 210.000 habitantes de 21 localidades del este provincial en la 1° etapa correspondiente a la Provincia de Córdoba (Coronda - San Francisco). La obra estará preparada para que a futuro permita abastecer a unos 800.000 habitantes de la Provincia de Córdoba.

Sobre la base de un proyecto inicial de Santa Fe, se reconfiguraron las instalaciones troncales para disponer de un extra caudal que permitirá alimentar en una primera etapa a los acueductos existentes en el este provincial, de forma directa e inmediata a 21 localidades, y en una segunda etapa al corredor de la Ruta N°19 hasta la ciudad de Córdoba inclusive, aportando entre el 15 y 20% del caudal demandado por el total de población de la provincia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: