Más energías renovables en zonas aisladas del interior cordobés  

Mediante un programa provincial, numerosos hogares, pequeños productores rurales, escuelas y centros de salud ubicados en zonas aisladas de la provincia, acceden a energía y conectividad.

Image description
Image description
Image description

Desde el año 2000, el Programa de Energías Renovables para Zonas Aisladas del gobierno de Córdoba, brinda provisión de energía y conectividad mediante fuentes de energías renovables y equipos de telecomunicaciones a hogares y establecimientos públicos rurales, como escuelas y centros de atención primaria de la salud, aislados de la red de distribución de energía eléctrica y de redes de comunicación.

Este programa, busca alcanzar el acceso universal a la energía, repotenciar la energía de las escuelas, brindar soluciones de bombeo de agua, refrigeración y fuerza motriz en emprendimientos productivos y asistir a comunidades vulnerables que no disponen de electricidad y utilizan leña para cocción y calefacción.

Obras con impacto social

Desde el año pasado, la provincia lleva adelante la obra “Servicio de distribución, entrega e instalación de Kits Solares Domiciliarios y Lámparas Solares Recargables para hogares rurales”, que se encuentran alejados de la red eléctrica de distribución. Cada instalación consiste en un panel solar fotovoltaico de baja potencia que posibilita la iluminación del hogar, la carga de hasta 6 celulares y el uso de radio AM/FM.

Además, permite erradicar el uso de velas y de faroles a kerosene o a gas, mejorando la calidad del aire dentro del hogar y garantizando la comunicación de la población a través de la red de telefonía celular.

Esta obra, pensada para mejorar la calidad de vida en los hogares rurales, suma 105 kW de Energía Solar Fotovoltaica a la matriz renovable de la provincia de Córdoba. Al finalizar, tendrá 3500 beneficiarios, una inversión de  USD 665.000 financiadas a través del Programa PERMER de la Secretaría de Energía de Nación – y habrá generado 30 puestos de trabajo.  

  Programa de repotenciación de escuelas

De un total de 108 escuelas rurales que ya contaban con instalaciones de equipos de generación solar fotovoltaica, 57 fueron repotenciadas con el fin de cubrir las demandas energéticas actuales y ofrecer mejores oportunidades a cada institución. La obra beneficia aproximadamente a 900 alumnos de parajes aislados de la provincia.

Cada repotenciación incluye el desmontaje de la instalación eléctrica y lumínica antigua para ser reemplazada por una nueva con lámparas y tubos led y dota a la escuela de la oportunidad de utilizar el Aula Digital con todas sus prestaciones, utilizar computadoras y sus equipos de internet, cargar teléfonos celulares y alimentar equipo de comunicaciones de emergencias, mediante un sistema de generación de energía con almacenamiento en baterías.

Cada escuela fue provista de un sistema solar fotovoltaico, los accesorios electrónicos –reguladores e inversores- y baterías tubulares con electrolito gelificado de 48Vcc de alta duración (20 años) que suministra energía eléctrica en 220 Volts.

Las obras son financiadas mediante un crédito del Banco Mundial y canalizado a través del Programa PERMER mediante Convenio entre el ex Ministerio de Energía y Minería de Nación y el Gobierno de la Provincia de Córdoba con un monto de inversión de U$D 2.600.000.

Programa + Sol + Energía


Desde el 2018, este programa brinda soluciones de bombeo de agua, refrigeración y fuerza motriz en emprendimientos productivos aislados de la red de distribución eléctrica. Mediante la instalación de sistemas de generación solar fotovoltaicos, promueve mejoras en las condiciones de hábitat, fortaleciendo el tejido social comunitario, la comunicación, el desarrollo y sustentabilidad de micro emprendimientos productivos y sociales.

Cada instalación está provista de un equipo solar fotovoltaico de 1000 Wp. En total, se prevén 5 instalaciones en toda la provincia, de las cuales 2 finalizaron en el Paraje Las Cortaderas (departamento San Alberto) y en el Paraje La Patria (departamento Pocho), y 3 están en ejecución en el Paraje Las Jarillas (departamento Pocho), Paraje Río Pintos (departamento Punilla) y Comuna de Las Cañadas (departamento Cruz del Eje). 

Las obras son ejecutadas y mantenidas por la dirección de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Servicios Públicos, por un monto de inversión aproximado de U$D 15.000.

Durante el último semestre del año, 4 emprendimientos productivos recibieron, cada uno de ellos, 1 equipo solar fotovoltaico de 1000 Wp para la producción y cadena de frío de quesos de cabra y dulce de leche, con una inversión de USD 12.000.

Programa Probiomasa

En este caso, el programa está destinado a comunidades vulnerables que no disponen de electricidad y utilizan leña para cocción y calefacción. Es impulsado por la FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Y las obras son canalizadas a través del Programa ProBiomasa con un monto de inversión de U$D 26.400. Alcanza a 25 familias y 1 escuela rural (aproximadamente 120 beneficiarios).

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.