Más energías renovables en zonas aisladas del interior cordobés  

Mediante un programa provincial, numerosos hogares, pequeños productores rurales, escuelas y centros de salud ubicados en zonas aisladas de la provincia, acceden a energía y conectividad.

Image description
Image description
Image description

Desde el año 2000, el Programa de Energías Renovables para Zonas Aisladas del gobierno de Córdoba, brinda provisión de energía y conectividad mediante fuentes de energías renovables y equipos de telecomunicaciones a hogares y establecimientos públicos rurales, como escuelas y centros de atención primaria de la salud, aislados de la red de distribución de energía eléctrica y de redes de comunicación.

Este programa, busca alcanzar el acceso universal a la energía, repotenciar la energía de las escuelas, brindar soluciones de bombeo de agua, refrigeración y fuerza motriz en emprendimientos productivos y asistir a comunidades vulnerables que no disponen de electricidad y utilizan leña para cocción y calefacción.

Obras con impacto social

Desde el año pasado, la provincia lleva adelante la obra “Servicio de distribución, entrega e instalación de Kits Solares Domiciliarios y Lámparas Solares Recargables para hogares rurales”, que se encuentran alejados de la red eléctrica de distribución. Cada instalación consiste en un panel solar fotovoltaico de baja potencia que posibilita la iluminación del hogar, la carga de hasta 6 celulares y el uso de radio AM/FM.

Además, permite erradicar el uso de velas y de faroles a kerosene o a gas, mejorando la calidad del aire dentro del hogar y garantizando la comunicación de la población a través de la red de telefonía celular.

Esta obra, pensada para mejorar la calidad de vida en los hogares rurales, suma 105 kW de Energía Solar Fotovoltaica a la matriz renovable de la provincia de Córdoba. Al finalizar, tendrá 3500 beneficiarios, una inversión de  USD 665.000 financiadas a través del Programa PERMER de la Secretaría de Energía de Nación – y habrá generado 30 puestos de trabajo.  

  Programa de repotenciación de escuelas

De un total de 108 escuelas rurales que ya contaban con instalaciones de equipos de generación solar fotovoltaica, 57 fueron repotenciadas con el fin de cubrir las demandas energéticas actuales y ofrecer mejores oportunidades a cada institución. La obra beneficia aproximadamente a 900 alumnos de parajes aislados de la provincia.

Cada repotenciación incluye el desmontaje de la instalación eléctrica y lumínica antigua para ser reemplazada por una nueva con lámparas y tubos led y dota a la escuela de la oportunidad de utilizar el Aula Digital con todas sus prestaciones, utilizar computadoras y sus equipos de internet, cargar teléfonos celulares y alimentar equipo de comunicaciones de emergencias, mediante un sistema de generación de energía con almacenamiento en baterías.

Cada escuela fue provista de un sistema solar fotovoltaico, los accesorios electrónicos –reguladores e inversores- y baterías tubulares con electrolito gelificado de 48Vcc de alta duración (20 años) que suministra energía eléctrica en 220 Volts.

Las obras son financiadas mediante un crédito del Banco Mundial y canalizado a través del Programa PERMER mediante Convenio entre el ex Ministerio de Energía y Minería de Nación y el Gobierno de la Provincia de Córdoba con un monto de inversión de U$D 2.600.000.

Programa + Sol + Energía


Desde el 2018, este programa brinda soluciones de bombeo de agua, refrigeración y fuerza motriz en emprendimientos productivos aislados de la red de distribución eléctrica. Mediante la instalación de sistemas de generación solar fotovoltaicos, promueve mejoras en las condiciones de hábitat, fortaleciendo el tejido social comunitario, la comunicación, el desarrollo y sustentabilidad de micro emprendimientos productivos y sociales.

Cada instalación está provista de un equipo solar fotovoltaico de 1000 Wp. En total, se prevén 5 instalaciones en toda la provincia, de las cuales 2 finalizaron en el Paraje Las Cortaderas (departamento San Alberto) y en el Paraje La Patria (departamento Pocho), y 3 están en ejecución en el Paraje Las Jarillas (departamento Pocho), Paraje Río Pintos (departamento Punilla) y Comuna de Las Cañadas (departamento Cruz del Eje). 

Las obras son ejecutadas y mantenidas por la dirección de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Servicios Públicos, por un monto de inversión aproximado de U$D 15.000.

Durante el último semestre del año, 4 emprendimientos productivos recibieron, cada uno de ellos, 1 equipo solar fotovoltaico de 1000 Wp para la producción y cadena de frío de quesos de cabra y dulce de leche, con una inversión de USD 12.000.

Programa Probiomasa

En este caso, el programa está destinado a comunidades vulnerables que no disponen de electricidad y utilizan leña para cocción y calefacción. Es impulsado por la FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Y las obras son canalizadas a través del Programa ProBiomasa con un monto de inversión de U$D 26.400. Alcanza a 25 familias y 1 escuela rural (aproximadamente 120 beneficiarios).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: