Abriendo el zoom: qué precios están arriba y cuáles abajo de la inflación en los últimos tres años (el blue está “holgado”)

Siempre es bueno abrir un poco el zoom con que miramos los números y ver el cuadro más amplio. Eso precisamente hace el último informe de Abeceb que muestra que con una inflación de 291% en los últimos tres años, el blue está “adelantado”. Mirá.

Cuando se habla de inflación y su principal indicador técnico (el IPC) se está haciendo un promedio ponderado. Mirando precios relativos, Abeceb nos muestra algunos casos interesantes: tomando un IPC de 290,7% entre noviembre de 2019 y noviembre de 2022, casi los tres primeros años de la gestión Fernández, se observa:

  • El azúcar subió 490% y el aceite 456%, muy por encima del IPC de 291%
  • El dólar blue también está “adelantado”: 351,5% (casi 60 puntos porcentuales)
  • En cambio, el dólar oficial está muy atrasado: 168% (vs 291% del IPC).
  • Los salarios medios registrados acompañaron la inflación y ganaron por poco: 297%.
  • Los más atrasado: tarifas eléctricas (65% vs. 291% que creció IPC en tres años)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.