Abriendo el zoom: qué precios están arriba y cuáles abajo de la inflación en los últimos tres años (el blue está “holgado”)

Siempre es bueno abrir un poco el zoom con que miramos los números y ver el cuadro más amplio. Eso precisamente hace el último informe de Abeceb que muestra que con una inflación de 291% en los últimos tres años, el blue está “adelantado”. Mirá.

Cuando se habla de inflación y su principal indicador técnico (el IPC) se está haciendo un promedio ponderado. Mirando precios relativos, Abeceb nos muestra algunos casos interesantes: tomando un IPC de 290,7% entre noviembre de 2019 y noviembre de 2022, casi los tres primeros años de la gestión Fernández, se observa:

  • El azúcar subió 490% y el aceite 456%, muy por encima del IPC de 291%
  • El dólar blue también está “adelantado”: 351,5% (casi 60 puntos porcentuales)
  • En cambio, el dólar oficial está muy atrasado: 168% (vs 291% del IPC).
  • Los salarios medios registrados acompañaron la inflación y ganaron por poco: 297%.
  • Los más atrasado: tarifas eléctricas (65% vs. 291% que creció IPC en tres años)

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.