Absenta, la mística del hada verde
(Por Gustavo Benaglia- Club de Catadores) En esta oportunidad les presento la Absenta o Absinthe; siempre que uno comienza a hablar de esta bebida, se genera un entusiasmo particular por parte del receptor. Tal vez debido al misticismo que esconde -atribuyéndosele poderes mágicos- y lo afamada que era entre los artistas impresionistas y escritores románticos de la bohemia francesa del siglo 19. Grandes artistas como Van Gogh, Picasso, Edgar Allan Poe y Hemingway contribuyeron a popularizar el Absenta y su consumo.
Sus “poderes” surgen de uno de sus principales ingredientes, el ajenjo, palabra derivada del latín “Artemisia Absinthium”, es una planta que crece en casi toda Europa menos en el extremo norte.
El apogeo del Absenta tuvo lugar entre la burguesía de París, entre 1870 y 1914. Llegando a ser tan alto su consumo, que puso en jaque el liderazgo del vino en Francia, la bebida nacional. Los bodegueros junto al gobierno, preocupados por su fama creciente, emprendieron una campaña de desprestigio argumentando que por sus efectos estimulantes era dañino, causaba alucinaciones y hasta la locura misma. Le adjudicaban estos males principalmente al ajenjo, el cual posee tuyonas, que según hipótesis planteadas, consumido en exceso es capaz de originar alucinaciones y daños nerviosos graves, convulsiones, demencia y la muerte.
Con el tiempo (más de medio siglo) y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas para evitar alucinaciones…
El Engaño
A continuación les mostramos un paso a paso de un coctel elaborado por el bartender Nicolás Ibarra, creado con Absenta, el cual a pesar de contener vodka también entre sus ingredientes, es sutilmente alcohólico, debido a que se combina con cítricos y té saborizado con mango.
Ingredientes:
1 oz Absolut Citron
½ oz Absenta Hapsburg de 85%
¼ de lima en dados
¼ de naranja en dados
1 cda. de azúcar
1 ¼ oz te saborizado con mango
Procedimiento:
1º Macerar con el mortero la lima y la naranja con el azúcar en el vaso de la coctelera.
2ª Agregar hielo al vaso de la coctelera y empezar a verter los ingredientes, primero el vodka.
3ª Verter la Absenta.
4ª Batir enérgicamente. Colar y servir en un vaso trago corto con abundante hielo.
5ª Agregar directamente en el vaso el té.
Pueden decorarlo con flores naturales como observan en las fotografías.
En remembranza del apogeo de la Absenta, podrían disfrutarlo a las cinco de la tarde o la que fue llamada “hora del hada verde”.
Participa en las InfoTrivias de hoy te regalamos para que pruebes un cóctel.
Tu opinión enriquece este artículo: