Acosta y la realidad de Electroingeniería: "De 8.000 empleados en obras, hoy tenemos 5.000"

Según datos del Indec, el año pasado la construcción sufrió una caída de 3,2%. El impacto se sintió tanto en pequeñas como en grandes empresas y así puede leerse de los propios dichos del presidente de Electroingeniería, quien admitió el plantel de obreros se redujo notablemente. Sin embargo, Acosta es optimista y espera un repunte para 2013.
Cuáles son las obras para las que se está preparando la firma cordobesa y la versión del ejecutivo sobre la realidad financiera de la empresa en el reportaje completo.

- ¿En qué obras están enfocados hoy?
Siempre tenemos obras y proyectos nuevos. El foco siempre está en continuar las obras que hemos iniciado: hoy son líneas eléctricas de alta tensión en el sur y obras viales en otros puntos del país, carreteras en Bolivia y (usinas) termoeléctricas en Venezuela. Además estamos cotizando para la represa hidroeléctrica Néstor Kircher (en Santa Cruz) y represas hidroeléctricas en Bolivia. También en Panamá, Perú y Venezuela estamos participando en importantes licitaciones. La reinversión de la empresa la hacemos en nuevos proyectos y con nuevos horizontes.
- ¿Los afectó la caída de la construcción?
La caída de la construcción posiblemente se ha sentido mucho más en algunos rubros, en nuestro caso teníamos un importante caudal de obras lo que nos permitió dar continuidad. Aunque sí se redujo notablemente el plantel de 7.000 u 8.000 (operarios) a 4.500 o 5.000.
- ¿La empresa está bien desde el punto de vista financiero?
Financieramente estamos inmersos en la problemática nacional que está afectada por la coyuntura internacional; una crisis que comenzó en 2008 y que estamos esperando que termine y que permita que el país se siga desarrollando para bien de todos. El país sufre, las provincias y las empresas también sufrimos un poco.
- ¿La situación mejorará respecto al año pasado?
Soy siempre optimista y creo que en 2013 nos irá mejor.
- ¿Le imprimieron ritmo al Parque Empresarial Aeropuerto?
Tenemos un grado alto de avance para inaugurar en los próximos meses e incorporar a los trabajadores en el segundo semestre del año.
- ¿Hay clima para que se sumen empresas?
Este es un desarrollo que es un bien social importantísimo porque hace al desarrollo en general de la ciudad, al ordenamiento de la misma, al desarrollo de empresas tecnológicas que están en Córdoba que permiten más sinergia en un ámbito como este. Es un proyecto de alta expectativa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.