Aero Regenerativo es una agencia cordobesa enfocada al acompañamiento de organizaciones para generar proyectos y estrategias sustentables para que puedan tener triple impacto hacia el planeta. “Somos empresa certificada B desde hace 7 años y hace 10 que empezamos a trabajar cuestiones de responsabilidad social y sustentabilidad en materia corporativa, pero ya no alcanza con los desafíos actuales del cambio climático, esto de solamente dejar mitigar, solamente reducir, dejar de hacer para cuidar el planeta y la salud del planeta, sino que ahora necesitamos dar un paso más. Y eso tiene que ver con la evolución de la sostenibilidad”, explica a InfoNegocios Carolina Ulla, CEO de Aero Regenerativo (ex Aero Sustentable). Este jueves presentaron el rebranding de la agencia para acompañar este nuevo concepto.
La idea de regeneración sostenible nace a partir de que muchos de los que lideran las áreas de sostenibilidad o sustentabilidad corporativa dejan los mandos (por retiros o jubilaciones) y las nuevas generaciones empiezan a hacerse cargo. Allí hay un entramado “mucho más profundo que tiene que ver con la ética y el compromiso”. Estas nuevas generaciones detectan muy rápidamente el “greenwashing”, es decir, cuando una marca se suma a la sustentabilidad porque es cool o porque está de moda, y lo que busca la regeneración es empezar a ser más genuinos, dejar el planeta mucho mejor de lo que lo estamos recibiendo. “La RE tiene que ver con entender que ya no alcanza con dejar de hacer o compensar el impacto ambiental, sino empezar a decir, che, las recetas que teníamos nos vinieron sirviendo hasta acá, pero es momento de repensar, rediseñar, replantearnos. El 61% de millennials están dispuestos a pagar más por productos sostenibles”, indica Carolina y agrega que la problemática ambiental más importante que enfrenta la humanidad es el calentamiento global y que las corporaciones (tanto como sus productos y servicios) están atravesadas por el cambio climático. El nuevo paradigma económico para poder hacerle frente es la economía circular .
“Córdoba es muy productiva y forma parte de la cadena de valor de un montón de otras empresas y ya se está exigiendo la huella de carbono, reciclaje, packaging sustentable, etc., entonces si no la tenés, te quedas afuera. Hay muchas pymes en Córdoba que vienen trabajando con triple impacto y a la hora de exportar van a estar en igualdad de condiciones. Hacer sustentabilidad forma parte de las reglas del comercio exterior. Hoy las multinacionales ya tienen un comité de sustentabilidad totalmente transversal”, justifica la CEO.
Con respecto a las políticas de estado y acompañamiento gubernamental a las corporaciones en esto, en las campañas políticas hay temáticas que “ya no se negocian más” y que hablemos tanto de economía circular en la ciudad de Córdoba “no es una casualidad”. Pero hay que tener cuidado, nuevamente, con el greenwashing.
“Para el rediseño necesitamos hacer acciones que tienen que ver con el conocimiento. Nos está faltando formarnos, entender el contexto, qué significan las herramientas de gestión ambiental 4.0, cómo gestionar y liderar equipos en organizaciones en contextos complejos. Necesitamos líderes que piensen nuevas soluciones para estos problemas actuales. Como agencia nos gusta entrar a una organización y empoderar a todos los colaboradores”, expone Carolina.
Desde Aero Regenerativo cuentan con tres áreas: Academy, Net Zero y Circular LAB y acompañan a todas las organizaciones a pensarse como partes de un ecosistema que es imperativo, equilibrar y reparar consciente y activamente, restaurando completamente los recursos utilizados.
Para ser una empresa certificada B se requiere de formación, declarar un propósito, compromisos, planificación y acción, reportes y comunicación y liderazgo. La regeneración implica un nuevo modelo de gestión, con ética y un ADN sostenible.
Por su parte, Luis Ulla, co-fundador y director del Iarse y Aero, expresó: “Las empresas son personas. El desafío al que se enfrentan es la profundidad, como salir de la superficialidad y hacerlo desde lo interno”.
“Me encantaría llevar Aero Regenerativo a todo Latinoamérica”, finalizó Carolina.
Tu opinión enriquece este artículo: