El 2020, un año que nadie va a extrañar
Para comenzar a hablar del mercado inmobiliario, Alejandro marca que: “Hay que dividir en alquileres y ventas”.
La pandemia marcó el ritmo del mercado, el cual fue crítico. En el 2020 hubo una gran demanda de alquileres, hecho que derivó en precios altos. Aunque debido a la nueva Ley de Alquileres, la incertidumbre fue mayor para los propietarios y actores del rubro inmobiliario.
El fenómeno de los alquileres en Nueva Córdoba, un caso aparte
A diferencia del resto de la ciudad, al día de hoy el barrio estudiantil cuenta con baja demanda y gran cantidad de departamentos desocupados ya que muchos estudiantes se encuentran en sus pueblos o ciudades de origen debido a la pandemia y las clases online. Nueva Córdoba es un mercado muy volátil, debido al ingreso y egreso permanente de estudiantes de todo el país (y extranjeros también) a la ciudad.
“Durante el 2020 hubo mucha rescisión de contratos” comenta Alejandro. Esta combinación de pandemia y éxodo temporario de estudiantes, hizo que los precios bajen sustancialmente y que los propietarios estén pagando gastos como expensas sin alquilar los inmuebles.
Pinto nos comenta sobre una situación de alquileres en pandemia: “Tuve un caso anecdótico con una clienta que en marzo de 2020 alquiló un departamento de manera remota desde Chubut, y nunca pudo retirar las llaves del inmueble. En diciembre lo desocupó, pero estuvo 10 meses pagando el alquiler con la esperanza de retomar con las clases y nunca lo pudo ocupar”.
“Esto marca puntualmente como se dio el mercado en Nueva Córdoba” asegura Alejandro. El resto de la ciudad sigue con precios altos.
Por el lado de las ventas, los inversores siguen dudando en comprar, algunos por especulación, otros porque no tienen crédito, y están los que tienen dificultad para adquirir dólares pese a la baja de precios de inmuebles.
Se está vendiendo poco y mientras siga la situación de pandemia, Pinto no ve que algo reactive el sector.
El 2021 del sector
De cara al 2021, Alejandro expresa que: “Todo esto se va a extender mientras sigamos con la misma situación de pandemia. Hasta que todas las actividades vuelvan a la normalidad”.
Con las flexibilizaciones, en Pinto.prop no se percibe que se haya reactivado demasiado el mercado. “La gente ante la incertidumbre se queda quieta” indica Pinto.
Un dato en cuanto a precios es que han bajado los inmuebles entre un 20% y 25% en promedio. “Y van a bajar los precios en dólares de los inmuebles un poco más, según palabras de los inversores y clientes” agrega el conductor de Pinto.prop.
La construcción, una buena
La parte positiva del 2020 ha sido el bajo costo para la construcción, tanto en materiales como en mano de obra. Es un buen momento para construir al día de hoy.
“Tengo clientes que el precio del metro cuadrado les salió más barato para construir que para comprar”, asegura Alejandro. Y agrega que: “La gente si se anima puede llegar a construir. El mercado (de la construcción) va a continuar igual hasta que la pandemia se termine”.
Tu opinión enriquece este artículo:
Gonzalo Martín Ré :
"Un dato en cuanto a precios es que han bajado los inmuebles entre un 20% y 25% en promedio" <br /> <br /> ¿De verdad? Estoy siguiendo algunas propiedades a la venta en mi zona (Poeta Lugones, Nuevo Poeta Lugones, Marques de Sobremonte) y en los últimos meses las subieron "EN DOLARES" (una de ellas costaba u$s100k hace unos meses y ahora está en u$s115k).<br /> <br /> "La parte positiva del 2020 ha sido el bajo costo para la construcción, tanto en materiales como en mano de obra."<br /> <br /> ¿Estamos hablando de Córdoba Argentina? Solo por dar un ejemplo, mi cuñado está en obras y lamentablemente debió comprar algunos materiales dos meses seguidos... aumento promedio de 30%.<br /> <br /> De verdad, si hay inmuebles y materiales de construcción más baratos... pasen el dato!!!!