El objetivo es claro: crear nuevas tiendas en las ciudades más importantes del país, las que se sumarán a las 18 actuales en todo CABA, San Isidro, Mar del Plata, Olavarría y Tandil. La marca cuenta con tres modelos de sucursales, según la zona donde se instale: Tienda de cercanía, Shopping y Tienda de servicios, que van de los 80 a 350 metros cuadrados de superficie. El costo total para poner una franquicia a funcionar, con todo lo necesario, incluyendo el inventario, el manual de marca y operaciones y el asesoramiento ronda en los $ 9 millones y el recupero de esa inversión se calcula en menos de 2 años, de acuerdo a lo informado por la compañía.
Germán Di Carlo, CEO de Alot, se prestó a este mano a mano.
IN: ¿En qué consiste el plan de desembarco en Córdoba? ¿A cuántas franquicias les gustaría llegar en la provincia y en el país?
Germán Di Carlo: La idea del plan de franquicias es desembarcar en las provincias y ciudades del país más importantes. Córdoba es una plaza con muchas empresas e industrias desarrolladas, al tiempo en que cuenta con un sector universitario importante. A nivel país tenemos la expectativa de llegar a 100 franquicias, dentro de las cuales en Córdoba podríamos tener más de 7 y sería entonces la primera vez que llegaríamos a una ciudad que tanto nos interesa. La primera parte del plan de expansión consiste en instalar las primeras 10 franquicias, que se sumarán a las 18 tiendas propias, para luego continuar creciendo en fases.
IN: ¿Cuál es el costo de una franquicia?
GDC: Las franquicias arranca en $ 7 millones, incluyendo todos los costos necesarios para arrancar, desde el alquiler inicial hasta el inventario y primeros meses de capital de trabajo. También contamos con modelos de franquicias para locales más grandes en donde la parte de centro de servicios es fundamental y los valores son más elevados por el costo de maquinaria de impresión y mayor cantidad de productos para la venta.
IN: Parecería que al rubro de las librerías todavía no le llega la digitalización 100% y siguen creciendo con superficies físicas, ¿cuál es la clave para que esto se sostenga así?
GDC: Al igual que lo que viene sucediendo en el resto de los rubros, la digitalización y la venta por internet viene creciendo, sin embargo la necesidad de los locales de cercanía siguen teniendo una importancia alta, por la experiencia de compra, la urgencia de algunos productos escolares y de oficina y las compras no planificadas. En muchos casos las librerías son puntos de destino de consumidores en paseos de compras, shoppings y lugares transitados, que tienen la necesidad de contar con la oferta del segmento, que excede a la librería tradicional. Hoy el segmento está evolucionando hacia la parte de gamming, regalería, entretenimiento, hobbies relacionados al arte, entre otros.
Tu opinión enriquece este artículo: