- ¿Cómo está Bonafide hoy y qué concepto de negocio tienen?
- Nosotros venimos desde hace dos años implementando una nueva imagen. El caso de Bonafide es un caso pionero porque empezó en 1917 en Buenos Aires abriendo en Güemes su primer local donde tenía una cafetería que molía a la vista. A partir de los ‘90 incorpora lo que es cafetería en barra y más productos adicionales. Lo que estamos haciendo ahora es un cambio fuerte en los locales, yendo a una imagen más fresca, con más luminosidad y donde apuntamos a la familia, la amistad, compartir un buen momento. También hemos lanzado alrededor de 80 productos nuevos en los locales, sobre todo en chocolates.
- ¿Ustedes siguen elaborando el café?
- Sí, nosotros seguimos con lo que es elaboración propia, en la planta en San Martín.
- ¿Cómo está la red de locales?
- En franquicias estamos hablando de 181 locales, sin las aperturas que tenemos planeadas. Son 161 en Argentina y estamos en todas las provincias salvo Formosa; además estamos en Chile con 13 locales y 7 en Uruguay; y en Paraguay estamos con fuerte presencia en supermercados y tenemos un local también ahí.
- ¿Cuántos locales tienen en Córdoba?
- En Córdoba tenemos 12 locales.
- ¿La mayoría son franquicias?
- Todos el negocio está orientado al modelo de franquicias, en Córdoba contamos con el local propio que está en 9 de Julio, el de Cabildo acá en Capital y en Chile contamos con un local propio.
- ¿Cómo manejan esta tensión en aprovechar todos los momentos del día sin perder la esencia de la cafetería ni mezclar los olores?
- De los momentos del día, tanto lo que es café con algún dulce o tostado, todo eso lo tenés cubierto ya. Lo que no se acopla tanto a lo que es cafetería es el medio día, y ahí estamos ampliando el surtido de comidas calientes; con lo cual no tenemos grandes problemas en lo que es adaptación del momento del día
- ¿Los locales tienen un tope de m2?
- Depende dónde estés, pero hablamos de entre 70 m2 hasta 120 m2, que es algo ideal para tener.
- ¿Están explotando otros conceptos, como góndolas?
- Es que ya los tenemos: son los locales de Bonafide de antes de los ’90, que son los que hoy llamamos tradicionales. En Córdoba tenemos dos de este formato de locales donde los clientes van a comprar productos. El resto de los locales mantienen las dos alternativas: sala de consumo y la exhibición en estantería para la venta de productos.
- ¿Cómo venden el café?
- Se puede comprar en grano o molido a la vista.
- ¿Están mirando el tema de las cafeteras de cápsulas?
- La verdad es que es un mercado que todavía es chico; nosotros tenemos un proyecto para analizar cómo está en funcionamiento este mercado y cómo nos podríamos acoplar. El tema es que si bien es un buen producto, el café en grano siempre va a ser mejor, en calidad, en sabor y también en precio.
- ¿Tienen desarrollado el concepto de take away?
- Todos los locales de Bonafide tienen desarrollado el concepto de take away, todos los materiales para delivery, también los vasos de papel.
- ¿Por dónde va a pasar el crecimiento de la marca? ¿Por acá o por otros países?
- El crecimiento de Bonafide va a pasar por la Argentina, en primera instancia. Argentina va a crecer y el cambio de imagen comenzó acá; tenemos aperturas para hacer con la imagen nueva y el foco está puesto en cambiar toda la imagen en los locales de la red. Y en lo que es productos estamos trabajando el concepto de Gift para chocolates, bombones y galletas.
- En este escenario de tantos jugadores compitiendo, ¿cuáles son los diferenciales de Bonafide?
- Creemos que Bonafide es la marca que más arraigada está en los sentimientos de los argentinos y nosotros vemos mucha fortaleza en eso; tenemos una línea de chocolates más grande que el resto de los competidores, tenemos casi 95 años haciendo café y manteniendo las mismas fórmulas de cuando empezamos. Cuando uno tiene base sólida lo mejor es apoyarse donde uno siempre ha funcionado y lo que estamos haciendo es adaptarnos con la nueva imagen y los productos.
Antonio Sanfeliu Roca
Nació en el año 1917 y hoy cuenta con más de 160 locales en nuestro país y 20 en el exterior. Bonafide es una marca que está en el “corazón de los argentinos” pero que este año apuesta al cambio de imagen, al crecimiento en locales y el desarrollo de su nuevo concepto de Gift para chocolates, bombones y galletas. Entrevista exclusiva con Antonio Sanfeliu Roca, gerente de desarrollo de Bonafide.
Tu opinión enriquece este artículo: