Así es la vajilla biodegradable hecha con cáscara de papa (después de usar, los platos se degradan en la tierra en 30 días)

(Por Rosana Guerra / RdF) Oda Biovajilla es una vajilla biodegradable descartable diseñada a partir de la cáscara de papa y otros descartes orgánicos.  Esta innovadora iniciativa creada por cinco jóvenes diseñadores industriales de Buenos Aires -Guido Ventura, Paula Vita, Juliana Campanelli, Agustina Chianetta y Clara Cappetta-, consiste en crear platos a partir de los desperdicios de la industria gastronómica.  

"Ofrecemos una alternativa sostenible a la contaminación generada por los desechos de la vajilla descartable de un solo uso utilizada en las ferias y eventos gastronómicos", explica Guido Martín Ventura.

Con cáscara de papa compactada y aglutinada, los emprendedores desarrollaron una máquina de biovajilla que sirve para procesar los elementos y fabricar platos descartables. El dispositivo funciona a presión y a más de 200 grados de temperatura.

El proceso consiste en tomar un desecho de la industria nacional y reintroducirlo nuevamente en la cadena productiva, como materia prima para elaborar un nuevo producto. “Nuestro centro de producción está en Paternal, provincia de Buenos Aires, y se encuentra cerca de nuestros proveedores de cáscara de papa, logrando así disminuir nuestra huella de carbono en cuanto a logística y traslados”, agrega Paula.

Las cáscaras de papas -para ser utilizadas como materia prima- tienen que estar en buen estado y no haber comenzado su proceso de descomposición. También es clave que no se mezclen con otros residuos orgánicos o inorgánicos.

Oda Biovajilla ya ganó el Premio INNOVAR 2018 y fue uno de los ganadores del Premio Emprendedor X de Banco Santander en la 15 edición de 2019. “Nuestro último reconocimiento es el de HZ Emprende donde obtuvimos el primer puesto este año”, dice orgullosa Paula.

Existen referentes en distintas partes del mundo donde producen vajilla biodegradable hecha a partir de otros materiales como salvado del trigo, hojas de árboles, fibras de caña y bamboo, materiales autóctonos de esas regiones. “Lo que todavía no vimos es vajilla producida con material parecido al nuestro. En Argentina encontramos algunas de estas alternativas importadas pero somos los primeros en diseñar, desarrollar y producir con insumos 100 % locales, este producto”, destaca Paula.

Liviana, sostenible y biodegradable
Una de las ventajas de Oda Biovajilla es que no contiene conservantes ni aditivos plásticos, ni transfiere olores ni sabores a la comida. Una vez que se utiliza se descarta en la tierra y desaparece en cuatro semanas sin dejar rastro.

El plato -por ahora- es apto para contener alimentos sólidos porque no está impermeabilizado. “Si bien resiste sin problemas a la humedad en el tiempo que se tarda en consumir la comida, por ahora no son totalmente aptos para sopas y guisos. Pero estamos trabajando para lograrlo”, aclara Paula. Al ser descartable no está pensada para utilizarse dentro del horno o microondas como medio para calentar o cocinar los alimentos.

Qué pasa en un evento y no vemos
En un evento gastronómico se pueden llegar a tirar alrededor de 300.000 unidades de descartables de un solo uso. “La demanda de descartables para los locales gastronómicos solamente en Buenos Aires es de unos 2 millones de unidades por día, por eso buscamos ser la alternativa posible que pueda comenzar a suplir esta demanda”, señala Paula


 
Solo en la ciudad de Buenos Aires existen unos 10.000 bares y restaurantes que por la situación actual deben utilizar descartables y no encuentran una alternativa sustentable. La emprendedora adelanta que proyectan llegar a otros tipos de empresas para dar mayor escalabilidad a la iniciativa. “Una vez finalizada la etapa de producción y desarrollo, nuestra idea es comenzar este año a comercializarlo en el mercado local, nacional y eventualmente exportar”, adelanta. El precio de venta de los platos es de US$ 1 por unidad pero los emprendedores anunciaron que están trabajando para acomodar los costos y bajar en forma sustancial el precio.

Platos hechos con café
Los jóvenes están investigando en una nueva línea de Oda Biovajilla en base a café, ideal para acompañar platos dulces en los eventos gastronómicos.  Se trata del desarrollo de platos de borra de café, un descarte muy abundante en el mercado y que puede surgir como una opción más al mundo descartable. “Sería una buena opción para los futuros clientes que se especialicen en la pastelería y los dulces dado que el aroma característico del café puede sumar a una mejor experiencia del cliente”, agrega Guido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.